ecientemente ha sido sometido a exposición pública el proyecto Cordovilla que pretende afectar positivamente en la región foral, creando aproximadamente 480 puestos de trabajo en las fases de desarrollo, construcción, operación y mantenimiento. Durante su ciclo de vida se conseguirá un ahorro de emisiones de más de 2.000.000 de toneladas de CO2, siendo la energía generada anualmente por la planta equivalente al consumo de 80.000 hogares.

El proyecto Cordovilla se sitúa en Navarra, en una localización seleccionada según sólidos estándares internos consiguiendo una óptima integración paisajística, lo que ha supuesto que la misma sea catalogada como de "Bajo impacto visual".

Se trata de un proyecto que ha sido consensuado con el Ayuntamiento y con los propietarios de los terrenos desde su fase más incipiente, habiéndose incorporado en el mismo las medidas propuestas por los anteriores; medidas que inciden positivamente en la población tanto a nivel ambiental como socioeconómico. El trazado de la línea también ha sido consensuado con los ayuntamientos afectados.

Este proyecto se encuentra en fase avanzada para la obtención de la certificación del "Sello de excelencia de sostenibilidad de UNEF", (Unión Nacional Española Fotovoltaica), cumpliendo con las recomendaciones de sostenibilidad para una óptima integración ambiental y social de la instalación.

El proyecto del sello de calidad ha contado con el respaldo principal de la certificadora CERE, entidad Certificadora para Energías Renovables.

En el proyecto Cordovilla se ha llegado a acuerdos de colaboración con empresas locales para la implementación de apiarios dentro del perímetro de la instalación para fomentar la integración de la apicultura en ella y permitir una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas y endémicas, lo que favorece la buena salud de los apiarios.

En el interior del parque solar Cordovilla se va a realizar la incorporación de especies aromáticas que puedan ser de utilidad para la economía local, para su uso con fines de investigación por parte de comunidades educativas, y que busquen generar conocimiento sobre la integración de las energías renovables y los ecosistemas agroforestales presentes en la zona, dada su complementariedad con la instalación.

Se establece en el proyecto un control de la vegetación por medio del pastoreo ovino, en particular con la raza Navarra.

Con ello, se podrá reducir el uso de medios mecánicos y potenciar la mejora de la flora y faunas edáficas en entornos de monocultivos tradicionales. Las labores ganaderas permitirán el desbroce sin usar ningún tipo de herbicidas o fitosanitarios.

También se implementa con una serie de medidas promotoras para la biodiversidad como, por ejemplo, hoteles de insectos, refugios para aves, refugios para microfauna, trasiego de fauna, entre otras medidas que permitan la mejora de los servicios ecosistémicos en el interior del proyecto.

Cordovilla también cuenta con un sendero interpretativo que circula por el interior de la instalación hasta una balsa, la cual contará con una zona para el avistamiento de las aves presentes de interés comunitario. Enfocado a la difusión de la importancia del patrimonio natural y a la integración de las energías renovables, con un marcado carácter educativo.

Los principales equipos de la instalación provendrán de la zona, siendo Gamesa Electric (www.gamesaelectric.com) el proveedor elegido para los inversores y estaciones fotovoltaicas de la planta Codovilla. Gamesa Electric, 100% parte del grupo Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), es líder mundial en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, con una dilatada experiencia en aplicaciones de energía fotovoltaica, hidroeléctrica, propulsión marina, eólica y almacenamiento de energía.

El inversor fotovoltaico Gamesa Electric PV 3X series, que resulta el elegido para el diseño del proyecto Cordovilla, ha obtenido los mayores niveles de eficiencia del mercado con un valor máximo de 99,52% y un valor EU de 99,31% en las pruebas de certificación que ha llevado a cabo CERE.

Por otro lado, la empresa navarra STI Norland (www.stinorland.com/es), proveerá de los seguidores a la instalación solar. STI Norland es una de las empresas líderes mundiales, con mayor experiencia en el diseño, fabricación y suministro de seguidores solares y estructuras fijas para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran y medio tamaño.

El seguidor solar que tendrá la instalación Cordovilla es el modelo STI-H250?, que se compone de dos vigas torsión orientadas en dirección Norte-Sur sobre las que se apoyan los módulos fotovoltaicos. Ambos giran siguiendo la trayectoria Este-Oeste del sol.

El sistema de control de seguimiento está programado con un algoritmo de cálculo astronómico de la trayectoria solar. Incluye modo Backtracking para evitar la generación de sombras entre filas contiguas que mejora la producción hasta en un 5%, así como la función de abanderamiento para proteger el seguidor en situaciones de viento extremo.