ELA celebrará entre el 24 y 25 de noviembre su 15º Congreso Confederal en Bilbao, en el que repetirá el navarro Mitxel Lakuntza como secretario general. El lema: Benetan garrantzitsuak diren gauzak (Lo esencial lo más importante). 69 delegados y delegadas acudirán de Navarra. Lakuntza ha presentado esta cita en la mañana del viernes, en el local de Pamplona, en el que ha defendido "un Estado propio de cultura republicana".

El secretario general de ELA lleva al frente del sindicato dos años, después de que Txiki Muñoz decidiera dejar el cargo en mitad del mandato. En aquella ocasión, Lakuntza recibió el respaldo del 95% de delegados y delegadas. Será la primera vez que Mitxel Lakuntza Vicario, de 45 años, asuma esta responsabilidad para cuatro años.

En la rueda de prensa también han participado Saioa Urriza, coordinadora comarcal; e Iván Giménez, responsable de Comunicación. Lakuntza ha aprovechado la ocasión para hacer una lectura política de la situación de Navarra.

"ACTÍVATE, CONSIGUE Y CUIDA"

"ACTÍVATE, CONSIGUE Y CUIDA"

Hay un segundo lema del congreso: Aktibatu, Lortu y Zaindu (Actívate, consigue y cuida). "Esta organización es activa, pragmática para mejorar condiciones y cuida a los demás y lo ha conseguido en el mundo laboral y en el resto de facetas de la vida", ha dicho Giménez.

Participarán 736 delegados y delegadas, de las que 352 son mujeres. La afiliación de ELA en Navarra ha pasado de 10.243 personas afiliadas en 2017 a 11.009 actualmente; y la representación ha pasado de 1.366 a 1.449 delegados y delegadas, con un 22,8% de representación. "Cerraremos el año 2021 siendo el sindicato que más crece", ha remarcado Saioa Urriza.

CONTRA LA PRECARIEDAD

CONTRA LA PRECARIEDAD

Mitxel Lakuntza ha reivindicado la lucha contra la precariedad que se produce por "los bajos salarios, la inestabilidad en el empleo y por la peligrosidad en los puestos de trabajo".

Además ha abogado por un sindicato "feminista y ecologista", y ha defendido "avanzar hacia un Estado propio de cultura republicana, desde la voluntad democrática de todos los territorios que componen Eukal Herria".

"SITUAR LA VIDA Y LA SALUD EN EL CENTRO"

"SITUAR LA VIDA Y LA SALUD EN EL CENTRO"

ELA ha insistido en que “los cambios de calado que llegan, como la reforma laboral y de pensiones,” deben favorecer a trabajadores y trabajadoras; y que frente al capital, hay que “situar la vida y la salud en el centro; lograr unos servicios públicos gratuitos y universales; extender el derecho a decidir a todos los ámbitos de la vida; alcanzar la equidad de género; impulsar un modelo de sociedad que cuide el medio ambiente; y mejorar las condiciones de vida”.

NO A LAS MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL Y AL PLAN DE EMPLEO

NO A LAS MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL Y AL PLAN DE EMPLEO

El Congreso debatirá la ponencia del sindicato para los próximos cuatro años y las enmiendas presentadas.

En esta ocasión se basa en cinco ejes principales: trabajar en la transformación social, ecológica, democrática y feminista del modelo, donde el reparto de la riqueza es clave a través de la fiscalidad; avanzar hacia un Estado independiente; luchar por una negociación colectiva diferente para atajar la precariedad fuera de las mesas del Diálogo Social y Planes de Empleo; confeccionar una militancia integral más organizada; y tejer alianzas y sinergias coherentes con los objetivos del sindicato.

"CONSTRUIR PODER SINDICAL"

"CONSTRUIR PODER SINDICAL"

Lakuntza ha reiterado que el sindicato “organizará a trabajadores y trabajadoras en las empresas par combatir la precariedad y la explotación”. Y remarcó la tarea de ELA de “construir poder sindical, consistente en fortalecer a la clase trabajadora para firmar mejores convenios y resistir ante los recortes y rebaja de condiciones”.

Tanto la movilización como la huelga se convierten en herramientas que utiliza el sindicato para alcanzar estas metas. “Contemplamos todas las opciones, incluso una huelga general para condicionar las reformas que se están planteando en Madrid”, ha detallado Lakuntza.

El secretario general de ELA ha reiterado que “formaciones políticas como EH Bildu, PNV y Podemos tienen mucho que decir en el Congreso en relación a estas materias”.

En cuanto a la reforma laboral ha afirmado que "no es posible llegar a un acuerdo para derogar la reforma laboral con la patronal", tal y como pretende el Gobierno central. Da por hecho que “no va a haber derogación, y que habrá una “reforma muy parcial”.

EL COMITÉ EJECUTIVO SERÁ PARITARIO

EL COMITÉ EJECUTIVO SERÁ PARITARIO

El Comité Ejecutivo de ELA, que saldrá elegido en el Congreso, contará con seis mujeres y seis hombres. De los doce, dos proceden de Navarra: el propio secretario general, Mitxel Lakuntza; y el responsable de Comunicación, Iván Giménez. Además de todos sus integrantes, repiten nueve y se estrenan tres Leire Gallego, Alazne Mantxola y Ane Miren Zelaia.

A continuación se expone la candidatura:

1.Mitxel Lakuntza Vicario (secretario general).

2.Amaia Muñoa Capron-Manieux (secretaria general adjunta. Internacional).

3.Amaia Aierbe Beloki (Servicios Jurídicos).

4.Xabi Anza Olarra (Formación. Iparralde).

5.Leire Gallego López de Goikoetxea (Acción Social. Inmigración. Políticas de equidad de género).

6.Iván Giménez Gil (Comunicación).

7.Pello Igeregi Santamaria (Negociación Colectiva. Salud Laboral. Euskara).

8.Alazne Mantxola Mintegi (Tesorería).

9.Mikel Noval Fernández (Políticas Sociales. Gabinete de Estudios. Medio Ambiente).

10.Leire Txakartegi Iramategi (Organización).

11.Joseba Villarreal Olaizola (Elecciones sindicales. Afiliación. Acciones confederales).

12.Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña (Sindicalización. Planificación. Plan estratégico para la Equidad de Género).