- Los concesionarios viven una situación inédita. No llegan de la fábrica los coches nuevos, las entregas se demoran hasta ocho meses y hay más pedidos que ventas efectivas. Y el vehículo de ocasión tampoco fluye de las compañías de renting hacia los vendedores clásicos, un recorrido hoy frenado por el alargamiento de los alquileres. “Y la realidad es que no sabemos cómo comprar estos coches”, admitía Carlos Sagüés, presidente de los concesionarios y talleres de reparación de Navarra en la sala de actos de la CEN.

“Somos capaces de dar valor a esos coches de segunda mano que compramos y ahora mismo nuestro futuro también pasa por ahí”, admitía Sagüés durante una mesa redonda en la que Julio Melguizo, de Auto1, animaba a los concesionarios a pensar en global y mirar otros mercados. “Hay coches para comprar, 45.000 en la última subasta en Europa. En el continente, el 50% de los coches que se compra se compran en otro país”. En 2021, de hecho, ya se nota un crecimiento: se han importado 8.700 coches de segunda mano, un 35% más que antes de la pandemia.

La crisis de los microchips, que ha hundido las ventas de los coches nuevos, ha abierto en cualquier caso la oportunidad de hacer negocio con un vehículo usado que también deja oportunidades. En Navarra se venden cuatro coches usados por cada uno nuevo, “pero en Estados Unidos la proporción es por ejemplo de ocho o diez a uno”, explicaba Iñaki Gete, de BCA. A un mismo coche, explicaban, se le puede sacar valor varias veces.

De hecho, las previsiones apuntan a que el vehículo usado no solo cerrará este año con un crecimiento del 5%. También subirá el que viene. José Manuel López, director comercial de MSI , estimó unas ventas de 30.894 unidades , lo que situará en tres el ratio entre unidades de segunda mano y nuevas”. Para el año que viene, López confirmó también que esa parte del mercado seguirá recuperándose hasta alcanzar los números previos previos a la pandemia, “lo que supondrá una transferencia de cerca de 32.000 vehículos”.

Porque la crisis de los semiconductores va a tardar todavía unos cuantos meses en remitir. “Se irá normalizando en el segundo semestre del próximo año”, vaticinaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quien reclamaba apoyo a la instituciones para agilizar la implantación de puntos de recarga y ayudas para la reconversión de trabajadores ante la llegada del coche eléctrico.

De hecho, la crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en Navarra se alargará también en 2022. En concreto, este año se matricularán en la región 7.300 vehículos, lo que supone una caída del 13% respecto a las cifras de 2020 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará de esta manera muy lejos de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 11.450 vehículos. Esta tendencia se alargará también en 2022, ya que según la previsión de Faconauto en la comunidad foral sólo se matricularán 7.600 unidades.

De esta manera, Navarra se comportará peor que el mercado nacional, que cerrará este año con unas 855.000 matriculaciones, la misma cifra que en 2020. En 2022, el crecimiento en toda España será del 13%, para rozar el millón de ventas.

José Luis Gata, director de desarrollo de negocio de Solera, analizaba el mercado de la postventa y recordaba que, en contra de lo que se piensa, “el coche viejo va menos al taller” que el nuevo. “Si a un coche de doce años se le enciende una luz o le haces una abolladura pues no lo llevas, dijo antes de recordar que por las carreteras está circulando, cada vez, un mayor número de coches viejos “más contaminantes e inseguros”. El parque móvil no deja por tanto de crecer. Y lo hace incluso con planes de achatarramiento. “Si se matricula un millón de coches nuevos, se achatarran unos 700.000”, aseguró el directivo.

30%

Los concesionarios navarros, que dan empleo a más de 1.500 personas, cerrarán este año con unas ventas de unas ventas un 30% inferiores a las del año pasado.

4

El pasado mes de octubre en Navarra se vendieron casi cuatro coches usados por cada uno nuevo. Cada vez tienen más peso los vehículos de más de diez años de antigüedad.

Apoyo al sector. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial avanzó ayer a los responsables de los concesionarios que el Gobierno de Navarra había mantenido una reunión con el Ejecutivo vasco, el único que había aprobado un Plan Renove para vehículos de combustión, si bien señaló que no hay ninguna decisión tomada al respecto. Irujo defendió la necesidad de reimpulsar la industria en todo el continente europeo. Asimismo respondió a las críticas acerca de la lentitud legislativa en el fomento del coche eléctrico. “En este país estaba prohibido hasta el año 2018 el autoconsumo”, recordó.