- El motor de la industria navarra sigue gripado. Volkswagen Navarra confirmó ayer que no producirá coches durante las dos próximas semanas por falta de suministros. Así se lo hizo saber la dirección de la planta al comité de empresa en una reunión en la que anunció no se trabajará entre el viernes 26 de noviembre y el domingo 12 de diciembre. Y “ahora mismo ni siquiera está claro que podamos trabajar el día 13”, señalan desde el comité de empresa.

La noticia, no por inesperada, ha golpeado a la plantilla de Volkswagen Navarra, que acusa la falta de semiconductores que afecta a toda la industria y especialmente a la automoción. Los trabajadores, además, se está encontrando con graves retrasos para cobrar su prestación de desempleo -la mayor parte no ha cobrado nada desde julio-, como consecuencia de los problemas de gestión del SEPE. Y las perspectivas para el año que viene son todavía inciertas, si bien el presidente de la planta, Markus Haupt, señalaba ayer que las perspectivas de 2022 en cuanto a producciones “son buenas”, teniendo en cuenta de la crisis de los semiconducores continuará durante el próximo año.

“Hay una situación de estrés en la plantilla porque hemos pasado de una crisis social y sanitaria y ahora estamos en una crisis económica”, explicó Alfredo Morales (UGT), presidente del comité de empresa, quien subrayaba que ahora deben trabajar en extender las garantías del ERTE “especialmente los primeros meses del año próximo porque todos vaticinan unos meses difíciles”. Tras ver rechazada la propuesta que abogaba por evitar los descuentos de días, UGT planteado asimismo a la empresa el adelanto de una de las pagas que corresponde a la plantilla, para hacer frente así a las dificultades económicas que empiezan a atravesar algunos empleados, que ven descontado el salario de los días de ERTE sin percibir la prestación.

La falta de semiconductores, que se mantendrá durante 2022 y es común con otras marcas y modelos, afecta en estos momentos al climatronic. Pero a Volkswagen se le ha añadido otro hecho inesperado, que ejemplifica los riesgos de alejar a los proveedores en aras del máximo beneficio. Un barco cargado de bandejas del maletero del T-Cross, una pieza simple que se fabrica en China, se ha retrasado en su travesía y se encuentra atascado en Malta.

“Lejos de mejorar la situación va a peor y esta es la vez que más días vamos a parar”, añadía Carlos Zalduendo, de CCOO, que también ha reclamado el adelanto de la paga que reconoce el trabajo de la plantilla por los distintos lanzamientos. “Nos gustaría que se hiciera efectivo este mismo mes de noviembre”. El sindicato reclama asimismo al SEPE que confirme una fecha de pago. “Han dicho que será el 10 de enero, pero nos gustaría que lo aseguraran de algún modo”.

“La plantilla atraviesa una situación crítica y la empresa tiene que ser sensible a esta situación”, explicaban desde ELA, que ha reclamado a la empresa que haga “los esfuerzos necesarios” para compensar a sus más de 4.000 empleados.

Desde CGT y LAB insistían a la empresa que no descuente los días de desempleo hasta que regule el SEPE el paro. “Llega diciembre y la gente tiene necesidad de dinero, hay gente que está pìdiendo el adelanto de la paga de marzo”, explicaban desde LAB. “Estos días los tendría que asumir la empresa”, añadió Óscar Añorbe, de CGT, quien recuerda que hay trabajadores con sueldos precarios “de 1.100 o 1.200 euros” a los que se está descontando mucho dinero.

La empresa alegó problemas técnicos “de cotizaciones y comunicación con el SEPE” para no atender esta petición. Con estos nuevos días de cierre ya confirmados, la producción anual de Volkswagen Navarra apenas podrá llegar a los 230.000 coches, una de las más bajas del siglo XXI. “Hay personas que están viviendo una situación angustiosa, gente a la que no le llega, que tiene poco paro o que va un poco más al día y más en estas fechas”, ha dicho Iñaki Coscolín, de la Confederación de Cuadros, quien recordaba “que los beneficios de las empresas son altos” y estas pueden hacer un esfuerzo.

2.000 La empresa tiene pendientes de terminar unos 2.000 coches a los que le falta la bandeja del maletero.

Prioridad al teletrabajo. La dirección ha solicitado al personal PEC y TAS que durante estas semanas de cierre se priorice el teletrabajo y el ERTE, de tal manera que se acuda a la empresa lo ineludible. Tanto por la situación del Covid en Navarra, con la incidencia disparada, y por ahorro de costes.

Tapar coches. Al ser dos semanas de cierre, un grupo de voluntarios de montaje tapará mañana viernes los vehículos aparcados en el exterior para evitar daños.

Prensas, 29 y 30 de noviembre. Trabajarán seis personas en turno de mañana y tarde.

Antes de arrancar. El día anterior un grupo algo mayor al habitual acudirá a destapar coches