La patronal CEOE defendió ayer la moderación de salarios y no vincularlos a la inflación, como hicieran ayer el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España, una postura que topa con la de los sindicatos, que reclaman subir sueldos para hacer frente al aumento generalizado de los precios y evitar así la pérdida de poder adquisitivo.

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, participó ayer en el XXVI Encuentro de Economía de S’Agaró, donde se ha sumado a la petición de moderación de salarios expresada ayer en este mismo foro por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El empresario coincidió con ellos en que el nivel de inflación es transitorio y en el perjuicio que conllevaría una revisión salarial al alza.

Su visión de inicio es la de que “las empresas, como consecuencia de esta crisis, han visto disminuidos sus márgenes casi un 10 por ciento” al haber vinculado a ese apartado el aumento de costes de materias primas, precios industriales o energía. Sin embargo, ese incremento va a ser “temporal”, según el vicepresidente de la CEOE, que instó a ser “prudentes” para que no haya “efectos de segunda ronda que generen un aumento de inflación”.

En la jornada participó también el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, quien, sobre este asunto, abogó por llegar a acuerdos “a medio y largo plazo” para adecuar los sueldos “a la realidad”. “Necesitamos que crezcan los salarios para llegar a final de mes”, indicó Ros, quien ha destacado que a los trabajadores se les ha doblado en muchos casos la factura eléctrica y que “los precios no han subido sólo para las empresas”. En consecuencia, criticó que se plantee que los empleados sean los que asuman el incremento de costes al no aplicarse las cláusulas de revisión y recordó a las compañías que tengan problemas que disponen de “las cláusulas de descuelgue”. La portavoz de CCOO en Cataluña, Cristina Torres, apostó por “renovar el acuerdo de empleo y negociación colectiva estatal, donde se dan referencias para incrementos salariales en convenios colectivos”. Torres interpreta que la subida de precios actual es “coyuntural” y, por tanto, se posicionó en contra de la moderación de sueldos. Incluso llegó a advertir del peligro de conflictividad social, puesto que “los trabajadores no quieren perder sus condiciones laborales” y desean tener sus convenios negociados. Puntualizaron que no se trata de “una amenaza”, pero “se está viendo”. Como Camil Ros, Torres consideró que la subida de precios “afecta a todo el mundo” y, especialmente, a las “rentas más bajas”, lo que deriva en esos conflictos. Sobre la negociación de la reforma laboral, el vicepresidente de la CEOE pisió el “tiempo” necesario para que el Gobierno y agentes sociales aborden sin precipitación esta cuestión.