Casi 140.000 navarros verán incrementada a partir de enero su pensión entre un 2,5% y un 3% y recibirán asimismo una paga compensatoria dirigida a no perder poder adquisitivo. Es la consecuencia de que el IPC estatal vaya a cerrar noviembre en un un 5,6%, su punto más alto desde 1992 y de que la inflación media de los últimos 12 meses se haya situado en este 2,5% que se traduce en un incremento de unos 30 euros mensuales para una pensión media.

La cantidad, como es lógico, variará de forma sensible según la cuantía que se perciba. Una pensión que supere los 2.000 euros alcanzará un incremento de unos 50 euros mensuales, mientras que las más bajas, por ejemplo las casi 30.000 de viudedad que rondan los 800 euros por término medio, apenas llegarán a los 20 euros al mes de incremento medio. Las mínimas y no contributivas crecerán un 3%.

Este incremento en la nómina mensual no será el único que deba afrontar la Seguridad Social durante 2022. En total, se prevé que el gasto en pensiones crezca en unos 4.000 millones de euros debido tanto a la revalorización de las pensiones como a la paga compensatoria -una especie de cláusula de revisión no consolidable- calculada a partir de la diferencia entre el IPC previsto por el Gobierno central (un 0,9%) y el real (un 2,5% promedio en los últimos dos meses). Esto supone un aumento del 1,6% que se traduciría en una paga de unos 250 euros de media por pensión. Esta paga se cobrará en enero.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que estos aumentos no van a desbordar la previsión de gasto en esta materia porque la Seguridad Social está "recaudando claramente más" de lo estimado, porque la economía "está funcionando cada vez mejor". Además, se ha mostró convencido de que España "no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones".

Escrivá ha detallado que el gasto en pensiones en España "es de 12 puntos del PIB", mientras que "en Italia es de 15, en Francia de 16, y la media Europea está en 14". "No es un gasto extraordinariamente abultado, aunque sí importante", admitió el ministro, quien detalló que la razón de que la Seguridad Social haya presentado "déficit importantes" es porque "durante los años que tenía superávits hubo una tendencia de los gobiernos por sobrecargar la Seguridad Social, lo que llamamos gastos impropios, financiando políticas discrecionales que no son contributivas, y se agotó el fondo de reserva".

Jubilación, viudedad...

En total, en Navarra se abonaron en el último mes 139.993 pensiones, con una paga media de 1.190 euros, según los datos que actualiza la Seguridad Social. La mayor parte de las pensiones (94.951) son de jubilación, con 1.346 euros de paga media, lo que significa que, en el caso de los jubilados, el incremento medio en su nómina será algo superior: 33,5 euros al mes.

Tras este colectivo se sitúa el de las pensiones de viudedad (29.764), si bien un número creciente de personas cobra por ambos conceptos. Las pensiones de viudedad alcanzan los 816 euros por término medio.

Otras 10.567 personas perciben además en Navarra una pensión por incapacidad total o parcial, lo que supone una paga media de 1.169 euros, que tendrá también una revalorización cercana a los 30 euros. Al mismo tiempo, en Navarra se pagan 4.252 pensiones de orfandad, de unos 440 euros al mes, cuyo incremento mensual apenas rozará los 10 euros, mientras que únicamente se abonan 399 pensiones de favor de familiares, con una media 650 euros al mes. Subirán algo más de 14 euros por término medio.