El director gerente de la Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, ha lanzado un preocupante mensaje acerca del futuro inmediato de la economía navarra. A su juicio, las expectativas de una rápida recuperación se enfrían como consecuencia de un alza de los precios que ya está afectando a la confianza de los consumidores.

"No hemos superado la pandemia y esta crisis. Nos enfrentamos a nuevos nubarrones económicos, como la subida del IPC, que se está temiendo que afecte al consumo. Hay que ser prudentes", ha dicho durante la jornada Cierre Fiscal 2021 y Novedades Tributarias, organizada este miércoles por el despacho BSK Legal & Fiscal, a la que han acudido unas 120 personas.

Ante dicho auditorio, Martínez de Bujanda ha defendido que el impuesto de sociedades navarro "es mejor de lo que aparenta". "No solo hay que ver la foto que marcan los tipos. En esa imagen Navarra sale peor, pero si empezamos a profundizar vemos que los incentivos fiscales son importantes".

De hecho, Navarra es uno de los territorios que menos recauda a través de este impuesto, si bien desde Hacienda defienden que esto se debe, sobre todo, al tejido de pequeñas empresas

Las palabras del director gerente de la Hacienda Foral de Navarra han ido en una línea similar a lo expresado por Felipe Álvarez, asesor fiscal de BSK Legal & Fiscal. Este ha indicado que "el amplio abanico de incentivos fiscales con los que cuenta la Comunidad foral hace que los tipos impositivos de Navarra sigan siendo competitivos". Las palabras de Álvarez sirvieron de preámbulo para su análisis de la situación tributaria por la que atraviesa la región.

En ese sentido, desde BSK Legal & Fiscal han aprovechado este encuentro, en el que ha colaborado Navarra Capital, para ofrecer diversas recomendaciones y consejos con vistas al cierre fiscal de este año y las novedades previstas para el próximo. En concreto, sus expertos desmenuzaron el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

Recomendaciones ante el Presupuesto

El plazo para presentar enmiendas a este proyecto, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado octubre y que se encuentra en pleno trámite parlamentario, finalizó este martes. Por lo tanto, ante su previsible aprobación por parte del Legislativo foral, desde BSK Legal & Fiscal han ofrecido una serie de recomendaciones.

Uno de los consejos se ha centrado en las importantes modificaciones previstas en las deducciones por actividades de I+D. En este campo, se mostraron partidarios de "preparar la documentación que justifique los gastos realizados, sobre todo en aquellos proyectos que no tengan subvención o no la hayan solicitado".

Sobre las empresas familiares, la recomendación ha sido "revisar antes de final de año la estructura para verificar que cumple los requisitos para las exenciones". También han señalado como otro aspecto a tener en cuenta la modificación en los requisitos para aplicar la exención en la transmisión 'mortis causa' de una empresa o negocio familiar.

Finalmente, en un tema de máxima actualidad como el del impuesto de plusvalía municipal, abogaron por "reclamar aquellas liquidaciones que no sean firmes, con base a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de octubre".

Sociedades e IRPF

Los expertos de BSK Fiscal & Legal analizaron también otros aspectos relevantes del proyecto aprobado por el Ejecutivo foral, como los relacionados con el impuesto de sociedades e IRPF. En el primer caso, han recordado la propuesta planteada por el Gobierno de Navarra de suprimir la actual deducción por creación de puestos de trabajo "en favor del refuerzo presupuestario para las políticas activas de empleo".

En materia de IRPF, apuntaron como los cambios más importantes la deflactación de la tarifa de la base general en un 2%, el incremento de un 5 % en los mínimos personales y familiares y el aumento adicional previsto de 100 euros del mínimo personal para rentas no superiores a los 30.000 euros.

BSK Legal & Fiscal es un despacho multidisciplinar fundado en 1991, que cuenta con una fuerte implantación en Navarra y País Vasco. Su equipo está formado por más de 70 profesionales, que se distribuyen entre sus delegaciones de San Sebastián-Donostia, Vitoria y Pamplona. Desde 2010, además, forma parte de la red internacional de despachos Globalaw, con presencia en más de 100 países y con la que comparte la filosofía de la excelencia en el trabajo y la cercanía con el cliente.