Llevar una dieta basada en la alimentación sostenible se ha convertido en todo un estilo de vida para muchas personas, no solo porque repercute en la salud de las familias sino porque también su producción contribuye a reducir el impacto medioambiental y a respetar la biodiversidad. Para lograr este compromiso es importante primar los productos de temporada y proximidad, elegir alimentos producidos mediante prácticas ecológicas o agroecológicas, así como evitar el desperdicio alimentario. Y, bajo esta premisa, añadir a la cesta de la compra productos de cercanía o km0 se convierte en una buena opción para impulsar la economía local.

Desde hace más de 60 años, la familia San Miguel, dedicada a la crianza y venta cárnica, ha tenido claro la importancia que significa apostar por una alimentación equilibrada y saludable y, para ello, ofrece en sus tiendas de Pamplona y Comarca productos de calidad "de gran sabor y textura". Los terneros son alimentados con leche materna durante sus primeros meses de vida y luego son alimentados, además del pasto habitual, por piensos naturales como maíz, cebada y habas. De esta manera, se consigue el engrasamiento e infiltración adecuados", indica Íñigo san Miguel, de la segunda generación de carniceros de Carnicerías Artesanas San Miguel Hnos.

Los terneros y bueyes pastan en los más de 700 robadas de terreno cercanas a la localidad de Zabaldika (valle de Esteribar), al otro lado de la ladera de Erro, que la familia posee desde que Andrés San Miguel , fundador de la empresa en 1959, decidiera pilotar este proyecto "como buen amante del campo y de los animales". Pirenáica, Quijanés, Asturiana de los valles y Rubia Gallega son las razas bovinas que se pasean por este entorno prepirenáico, "todas ellas nacidas aquí", apunta Íñigo San Miguel. Estas razas se caracterizan por su adaptación al medio, sus excelentes parámetros reproductivos y por su aptitud cárnica. "Todas sus canales se singularizan por su terneza y jugosidad", señala.

Por su parte, la familia San Miguel también se dedica a la crianza de bueyes. La cría y el cebo es un proceso largo que requiere entre 9 y 10 años con una ingesta diaria de unos 30 kilos de alimento, "paja y piensos naturales locales bien seleccionados", llegando a alcanzar un peso en torno a los 1.000 kilogramos, que en algunas ocasiones llega a los 2.000. "De esta manera, conseguimos una carne más sabrosa y de textura melosa muy agradable en boca".

Frescura y terneza

Sin perder la esencia de "lo natural y artesanal", que perseguía el fundador de Carnicerías Artesanas San Miguel Hnos, Andrés San Miguel, las piezas de ganado se someten a un escrupuloso control sanitario y de trazabilidad integral para garantizar la frescura y la calidad de la carne en todo momento, "desde que sale de nuestras granjas hasta que llega a la mesa, pasando por el matadero y nuestras tiendas. Esto supone una garantía para nuestros clientes, que pueden disfrutar del sabor de nuestros productos en cualquier época del año", señala.

Asimismo, cabe indicar que para lograr las excelentes cualidades organolépticas de la carne de los bueyes y terneros, estos se someten tras su sacrificio a un periodo de maduración de entre 30 y 40 días en las cámaras frigoríficas donde las piezas reposan en un ambiente constante de temperatura y humedad en la que actúan enzimas que rompen el tejido conectivo, haciendo así la carne más tierna. Al respecto, San Miguel apunta que "al no existir envasado, la pieza respira y va perdiendo agua, a la vez que conserva las fibras musculares. Ganando en pureza y en concentración de sabor; el resultado es una textura más tierna y jugosa al paladar".

Directo a casa

Para Íñigo San Miguel, las familias son otro aspecto importante en su modelo de negocio. "Ellas son quienes sustentan la economía local y contribuyen al desarrollo sostenible del entorno en que vivimos, así como de las empresas que formamos parte de él". En este sentido, considera necesario ofrecer "un justiprecio de sus productos" para que todas las familias puedan adquirir productos de calidad y saludables, que tan imprescindible son para una dieta equilibrada.

Del mismo modo, Carnicerías Artesanas San Miguel Hnos también está cada día más cerca de sus clientes. Desde hace más de 10 años en la web www.lamejorcarneentucasa.com se pueden adquirir sus producto con una entrega segura sin retrasos. A través de la venta on line, la empresa se ha expandido en el mercado nacional, recibiendo muy buenas críticas por parte de sus clientes. En la web se pueden encontrar toda clase de productos cárnicos, además de una gran variedad de elaboraciones artesanales como hamburguesas, longanizas, escalopes rellenos de jamón y queso, filetes rusos y otras preparaciones caseras como croquetas, lasaña de pollo, entre otros.

Ganado: Crianza en Zabaldika (Valle de Esteríbar, Navarra) de terneros y bueyes mediante una alimentación tradicional, un cuidado personal y una manipulación artesanal.

Carnicerías: Avenida de Pío XII, 33 (Pamplona) y Madres de la Plaza de Mayo, nave 6 (Artica).

Venta a domicilio: Los pedidos se pueden realizar a través del teléfono 948.251.020, rellenando un formulario en la web www.carniceriasanmiguel.com/pedidos o en la tienda www.lamejorcarneentucasa.com. La empresa trabaja con marcas 100% garantizadas y con productos de denominación de origen. Además de carne, productos delicatesen, conservas artesanas de Navarra, quesos, productos ibéricos, charcutería y elaboraciones propias.