Los costes de producción y el Brexit han incrementado el precio de la carne en Navarra, según los datos de Precios Semanales en la Cadena de Comercialización del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. El sector ganadero ha visto aumentar el valor que percibe por sus productos entre un 5% y un 51% según el tipo de carne en el último año; y el consumidor, entre un 5,3% y un 32%.

Sin embargo, el presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, Luis Zuazu, recuerda que "se viene de un periodo en el que los precios de las diferentes carnes se habían mantenido estables", y que "apenas se habían encarecido en los últimos 15 años".

En el escenario actual, los costes de producción, como por ejemplo el incremento del precio del pienso y de la luz, han favorecido que se haya producido esta tendencia.

Fermín Gorraiz, presidente de EHNE, ejemplifica que en su caso debe desembolsar "2.500 euros más cada mes por el forraje" para alimentar a sus reses de vacuno de carne. Sin embargo, reconoce que con la subida del precio de la ternera en origen "puede compensar" parte del crecimiento de la factura del pienso. "No estamos para echar cohetes, pero nos encontramos mejor que el año pasado. Si por el pienso pago unos 30.000 euros más al año; por la ternera ingreso entre 24.000 y 26.000 euros", calcula.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, reitera que "no ha sido suficiente la subida del precio en origen para cubrir los costes de producción", y que "no existe una correlación entre lo que percibe el ganadero y lo que debe abonar el consumidor final".

Pero no solo esta causa ha provocado que la cesta de la compra se haya encarecido para la ciudadanía. Las medidas restrictivas por la pandemia en 2020 provocaron el cierre de la hostelería y con ello la dificultad de los ganaderos para comercializar su producto. Ante esa situación de incertidumbre y una subida de los costes de producción, los ganaderos decidieron criar menos corderos para no poner en peligro su rentabilidad en 2021. Eso también ha contribuido a la subida del precio de esta carne.

Además, la toma de decisiones políticas, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ha repercutido en las exportaciones e importaciones de alimentos entre países. "Alemania demanda más cordero del mercado nacional después del Brexit, ya que anteriormente se abastecía principalmente de las Islas", explica Fermín Gorraiz.

El cliente germano prefiere corderos de entre 25 y 30 kilos; en cambio, el consumidor navarro y de otras comunidades autónomas se decantan por más pequeño, entre 12 y 14 kilos. Por ese motivo, como el sector ganadero de la Comunidad Foral y de otras regiones ha destinado más cordero y de mayor tamaño a la exportación, ha provocado que el precio del cordero lechal para el consumidor haya experimentado un aumento del 32% en el último año, al pasar de los 13,34 euros el kilo a los 17,67 euros el kilo, según este informe.

El presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, Luis Zuazu, coincide en este análisis y añade que "el valor del cordero empezó a encarecerse ya hace tres meses".

El precio que paga el cliente por el cordero lechal con Indicación Geográfica Protegida (IGP) ha crecido un 28%; el cordero ternasco, un 17%; y el cordero ternasco con IGP, un 10%.

Zuazu también advierte de que este año puede escasear el solomillo para las fiestas de Navidad, debido a que ha disminuido su importación porque se ha criado menos y por el precio, sin que la producción local pueda abarcar toda la demanda existente. Tanto EHNE como UAGN coinciden con este pronóstico. Sin embargo, será un problema puntual, porque como recuerdan tanto Gorraiz como Bariáin, "el solomillo es un plato típico para consumir durante las próximas fiestas, y el resto del año ya no se compra tanto".

Los intermediarios congelan solomillo, pero este año no lo han podido hacer al mismo ritmo que en otras campañas, porque "no se ha importado tanto", especifica Gorraiz. Zuazu ya advierte: "La persona que espere al 22 de diciembre a encargar un solomillo, previsiblemente no podrá degustarlo estas navidades". Gorraiz también agrega que "hay menos chuleta". De esta forma, el precio de ternera en destino ha crecido un 6,9% y el de ternera con IGP, un 5,3%.

Para el bolsillo del consumidor, el resto de carnes, como cerdo, pollo y conejo han aumentado su valor un 6,6%, 5,3% y 0,7%, respectivamente. A pesar de ello, Zuazu no ha percibido un comportamiento diferente del consumidor al acudir a la carnicería. Incluso, en el caso de Pamplona, han aprovechado los bonos de descuento del 30% para sus compras.

Ganaderos y ganaderas de la Comunidad Foral animan a consumir carne local, ya que con ello se contribuye a mantener "la ganadería extensiva", reitera Bariáin. "No podemos consentir que haya algún ministro iluminado que achaque a nuestro sector el problema global del medio ambiente", manifiesta el presidente de UAGN, en referencia al responsable de Consumo, Alberto Garzón. Gorraiz también pone en valor los productores que elaboran otro tipo de alimentos y los venden en circuitos cortos, como el queso Roncal e Idiazabal. "Son nichos que debemos aprovecha el sector primario", concluye.

El presidente del Gremio de Carniceros no percibe un comportamiento diferente al consumidor respecto a otros años preocupado por un aumento de precios. Pero reconoce que estas semanas han usado los bonos de comercio en Pamplona para sus compras.

El presidente de UAGN apela al "cumplimiento de la ley de cadena alimentaria. Quien no la respete, cometerá un delito".

El presidente de EHNE señala la subida de costes de producción, pero indica que el aumento del precio en origen mejora la situación del ganadero respecto a 2020.

¿Qué es el precio en origen? El que percibe el ganadero o ganadera por la carne que produce.

¿Qué es el precio en destino? El que paga el consumidor o consumidora por la carne.

Carne/euros por kilo ()*

Fuente: Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. ()* Entre paréntesis la diferencia en euros con respecto a 2020

Carne/euros por kilo ()*

()* Entre paréntesis la diferencia en euros con respecto a 2020