- Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado ayudas destinadas al sector agrario y agroalimentario por 1,5 millones para desarrollar proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. La convocatoria se enmarca dentro de los fondos adicionales EURI Next Generation y del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 para el ejercicio 2021. Según informa el Ejecutivo foral, el objetivo de esta convocatoria, publicada ya en el BON, es "fomentar los proyectos piloto a través del empleo multidisciplinar de los sistemas de gestión, producción, fabricación y comercialización innovadores, con el fin de alcanzar un modelo de producción sostenible y eficiente de los recursos en el sector agroalimentario".

En concreto, se busca "mejorar resultados económicos de las explotaciones, facilitar la modernización, mejorar la competitividad de los productores primarios, añadir valor a los productos agrícolas, facilitar la diversificación o la creación y desarrollo de pequeñas empresas", indica en la nota.

En el semestre que termina y bajo la presidencia de Eslovenia, el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea coincide con la aprobación el pasado día 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. En referencia a las novedades que incluye la Ley, Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural, considera que "son una buena noticia, puesto que con su aplicación se va a mejorar el reequilibrio de la cadena alimentaria, mitigando las dificultades que afectaban negativamente al eslabón más débil o vulnerable, como es el sector productor".

Por otra parte, la consejera Gómez señaló que "es trabajo de todos preservar el tejido productivo europeo y más en un momento en el que cuestiones como la soberanía alimentaria de Europa son incuestionables". Gómez dijo que "cualquier medida o práctica que conlleve esa destrucción del tejido productivo europeo es cuestionable, como las importaciones masivas de productos de países que no cumplen los estándares de producción europeos tanto desde el punto de vista social, como medioambiental o del uso de fitosanitarios".