- Las negociaciones de la reforma laboral siguen esta semana a contrarreloj con numerosos temas aún abiertos, como las nuevas modalidades de contratación temporal o los detalles de la prevalencia de convenios, en búsqueda de un acuerdo tripartito que permita tener aprobados los cambios antes del 31 de diciembre. En la mañana de ayer, el presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la patronal CEOE, Lorenzo Amor, dijo que “las próximas horas son claves” en la negociación que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos para lograr sacar con acuerdo una reforma laboral.

“Estamos tan cerca del acuerdo como del desacuerdo”, señaló Amor, quien dejó claro que negocian “con ahínco” en busca del consenso, pero que “van a rechazar cualquier propuesta o acuerdo que consideren que no es bueno para las empresas y economía del país”.

Sobre el momento en el que se podría anunciar un acuerdo, el vicepresidente de la CEOE dijo que “no sabe”, pero que “las próximas 24-48 horas son importantes”.

En la reunión de ayer, fuentes de CCOO aseguraron que, previsiblemente, las negociaciones se prolongarán durante toda la jornada, como ocurrió el lunes, para tratar de cerrar una nueva redacción del artículo 42, que regula la subcontratas, así como de diversos aspectos sobre la prevalencia de convenio y las materias a las que afectará.

También se seguirá trabajando, según las mismas fuentes, en los fijos discontinuos, el artículo 15 -que regula la contratación temporal- las modalidades contratos en la construcción y algunos cambios sobre las empresas de trabajo temporal (ETT). “Se presenta día largo e intenso”, señalaron desde CCOO. Al cierre de esta edición no se había materializado el acuerdo.

Esta semana es clave para avanzar en unas negociaciones que parecen estar en mejor punto para el acuerdo que la semana pasada, pero que en las que se apuran plazos con temas de enorme complejidad sobre la mesa.

El lunes, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmaba que las posibilidades de que la reforma laboral salga con acuerdo de Gobierno, patronal y sindicatos “son mejores” y que el pacto “está más cerca”.

La CEOE tiene agendada para hoy miércoles una reunión de la junta directiva y el comité ejecutivo en la que se prevé abordar la situación de las negociaciones de la reforma laboral, señalan fuentes de la patronal.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este pasado fin de semana que 2022 va a comenzar con “una nueva reforma laboral” con un modelo de relaciones laborales basado “en la estabilidad en el empleo” en el que el contrato ordinario sea el “contrato estable e indefinido”.

Gobierno, patronal y sindicatos encadenan desde la pasada semana reuniones diarias en aras de consensuar los cambios en el marco laboral comprometidos con Bruselas y que queden plasmados en una norma que esté publicada en el BOE antes del 31 de diciembre.

Con estos plazos, se maneja la fecha del 28 de diciembre para llevar los cambios al Consejo de Ministros. Sobre la mesa de negociación se discuten cambios en los modelos de contratación para atajar la temporalidad, modificaciones en aspectos de la negociación colectiva o el funcionamiento de las subcontratas.

Temporalidad

A última hora de ayer, los agentes sociales continuaban negociando el acuerdo sobre la reforma laboral. Uno de los puntos en los que se está centrando el diálogo es el artículo 15, que regula la contratación temporal. También se quiere introducir modificaciones en el ámbito de las ETT.

Subcontratas

Asimismo, se buscan fórmulas para regular la subcontratación de servicios por parte de las empresas. La prevalencia de los convenios en caso de que no haya acuerdo es otro de los puntos fuertes.