Este 2021 ha arrojado luces y sombras, y en el terreno económico: recuperación e incertidumbre en Navarra.

El PIB foral ha crecido, pero no al ritmo deseado debido a los obstáculos que han ido apareciendo como las cuatro olas del virus, acompañadas de medidas para frenar la pandemia con repercusión en la economía, la crisis de semiconductores por la dependencia de las empresas europeas de proveedores asiáticos, el retraso de la entrega de bienes y productos por el cuello de botella en el suministro logístico con el colapso en los puertos, el incremento del coste de la luz por el precio del gas natural debido a conflictos geopolíticos, y el aumento de la inflación batiendo registros históricos con repercusión en el consumo en el último tramo del año.

CERRAR EL AÑO EN EL 6%

CERRAR EL AÑO EN EL 6%

En este contexto Navarra creció un 4,1% en el tercer trimestre; y en su último informe, Laboral Kutxa pronostica que la Comunidad cerrará el ejercicio con un aumento del PIB del 6%. A pesar de las incertidumbres generadas por estos palos que se han puesto en la rueda de la economía, nuestro territorio ha dejado cifras récord en la cotización a la Seguridad Social, con un desempleo que en noviembre contabilizó el noveno descenso consecutivo.

297.000 COTIZANTES

297.000 COTIZANTES

La Comunidad suma casi 297.000 cotizantes a la Seguridad Social, una afiliación hasta ahora nunca conocida -aunque hay que tener en cuenta que las personas reguladas por ERTE se consideran activas-.

Este año también ha estado marcado por la gran expectación creada alrededor de los fondos Next Generation, una oportunidad única para acelerar la transformación digital y la apuesta por una economía verde a través del impulso de proyectos en los diferentes sectores de las regiones europeas, entre ellas Navarra.

Por ese motivo, ha revisado su estrategia económica, que ha pasado a denominarse S4, con la mirada puesta en la electrificación del sector del automóvil, en las energías renovables y en la agroalimentación saludable, entre los sectores clave.

LOS PERTE

LOS PERTE

La Comunidad se juega mucho en el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de la Automoción, y aspirará a obtener el máximo número posible de fondos para sus proyectos, con VW Navarra como uno de los actores principales. Y también en el PERTE Agroalimentario, con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), ubicado en San Adrián, como líder en este campo.

El capítulo de 2021 termina para dar paso a un 2022 lleno de retos.

RESUMEN ECONÓMICO EN IMÁGENES DEL AÑO 2021

RESUMEN ECONÓMICO EN IMÁGENES DEL AÑO 2021

12

Resumen de la economía navarra en 2021