- UPTA de Navarra ha calculado que, al ritmo de contagios de covid-19 en la actualidad, el 10% de los autónomos navarros, unos 4.750, se contagiarán entre enero y febrero, y manifestó que “es necesario poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola”.

En un comunicado, UPTA exigió a los gobiernos regionales poner en marcha ayudas especiales para los autónomos que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios ante “la necesidad de tener que acogerse a una baja por enfermedad, por causa de la covid”.

Según añadió, “la gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se acogen a la baja por enfermedad común, simplemente guardan la cuarentena”. “Los trámites necesarios para gestionar la prestación de Incapacidad Temporal y la escasa cuantía económica que se perciben son las causas principales por las que toman esa decisión”, expuso.

La organización señaló que se siguen buscando mecanismos que minimicen las consecuencias económicas de la pandemia, “que en este caso están directamente relacionados con la salud de miles de autónomos, que ven como no les queda más remedio que echar el cierre temporal de su negocio”.

Expuso que “el remanente de las ayudas directas que el Estado ha puesto en manos de las autonomías el pasado año tendrá que reactivarse, son más de 2.000 millones de euros del presupuesto destinado a dichas ayudas y que no han sido aprovechados, debiendo ser devueltos por las autonomías a la administración”. “Es necesario poner en marcha una nueva ayuda urgente que sofoque las consecuencias de esta sexta ola”. A su juicio, su propuesta “es muy razonable”.