La Comunidad Foral va a destinar 61 millones de euros para impulsar el turismo a través del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (2021-2023), apoyado con fondos europeos Next Generation. Así lo ha indicado la presidenta María Chivite en su intervención en el Día de Navarra en Fitur.

De esta forma, ha reafirmado "el compromiso del Gobierno con un turismo de calidad y seguro".

VALORES DE "CALIDAD, SEGURIDAD y DIVERSIDAD"

VALORES DE "CALIDAD, SEGURIDAD y DIVERSIDAD"

Chivite ha señalado que la Comunidad Foral es un destino turístico "de máxima categoría", entre otros motivos por el esfuerzo del sector, "que trabaja constantemente con un afán de mejora, de adaptación e innovación", y por los valores que tiene Navarra, como "la calidad, seguridad, diversidad, proximidad y oferta atractiva", entre otros.

Ha indicado que el sector turístico y el agroalimentario son "prioridades de la estrategia de especialización inteligente y sostenible", y en este sentido ha destacado la gastronomía como una oportunidad para diferenciarse y aportar un valor más experiencial a la propuesta turística. "El turismo gastronómico contribuye al turismo sostenible, aprovechar la gastronomía local es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la innovación y el emprendimiento del destino turístico", ha dicho.

LA GASTRONOMÍA, UNA GRAN EMBAJADORA

LA GASTRONOMÍA, UNA GRAN EMBAJADORA

Durante su intervención, ha recalcado que uno de los "grandes embajadores de Navarra es la gastronomía, contamos con una materia prima excepcional". Esto, unido al talento y trabajo de los cocineros y cocineras hace posible "ofrecer un viaje culinario que va mucho más allá de la gastronomía, incorporando también la interpretación cultural y etnográfica del territorio y su manejo tradicional".

LLEGAR EN 2022 A LA CIFRAS DE VIAJEROS DE 2019

LLEGAR EN 2022 A LA CIFRAS DE VIAJEROS DE 2019

Chivite prevé que en 2022 Navarra recupere, al menos, el 100% de los visitantes de 2019 mediante propuestas centradas en la gastronomía o la sostenibilidad medioambiental, "factores de competitividad", ha reiterado. En relación a los números, Irujo ha añadido que "Navarra se encuentra un 20% por debajo de 2019 en número de visitantes". Sin embargo, ha subrayado que "septiembre y octubre de 2021 han registrado los mejores datos de esos meses de la historia, con 345.550 y 324.596 turistas, respectivamente".

(Izda-dcha) Mª Jesús Ayestaran, edil de Turismo y Comercio en Lekunberri, Gorka Azpiroz, alcalde, y Teresa Gancedo, del Ministerio de Turismo. Hauda

ASISTENCIA LIMITADA POR EL PROTOCOLO COVID

ASISTENCIA LIMITADA POR EL PROTOCOLO COVID

Las limitaciones de aforo por la covid-19 han impedido que pudieran asistir al acto institucional todas las personas que así hubieran deseado. Entre ellas se encontraba el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, y su equipo.

Los representantes de la localidad navarra, situada a 35 kilómetros de Pamplona y a 49 de San Sebastián, llegaron este jueves a Fitur para recoger de mano del Ministerio de Turismo el premio al mejor pueblo rural turístico otorgado por la Organización Mundial de Turismo, en el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo celebrada en Madrid el pasado diciembre.

LEKUNBERRI, MEJOR PUEBLO RURAL TURÍSTICO

LEKUNBERRI, MEJOR PUEBLO RURAL TURÍSTICO

Lekunberri ha sido distinguida junto a otras 41 localidades repartidas por todo el mundo, de entre un total de 170 candidaturas de 75 países. "Hemos obtenido este reconocimiento porque han valorado el trabajo desarrollado durante estos 25 años para impulsar un turismo sostenible, que se mantiene en el tiempo, respeta tradiciones locales, preserva el medio ambiente y asegura bienestar económico y social", ha detallado. A través de esta política el ayuntamiento ha logrado que Lekunberri haya duplicado su población en este periodo, al pasar de unos 800 habitantes a los 1.624 actuales.

Lekunberri, mejor pueblo rural turístico

Lekunberri, mejor pueblo rural turístico

Azpiroz ha destacado que este galardón favorece "la proyección local, nacional e internacional de Lekunberri" para captar la atención de más turistas y para que los vecinos y vecinas del pueblo se beneficien también de los servicios e infraestructuras que acompañan al turismo sostenible.

Lekunberri ha participado este jueves en una mesa técnica en el estand del Gobierno de Navarra y ha aprovechado la presencia en Fitur para "estrechar relaciones con otras instituciones, buscar sinergias y establecer una hoja de ruta con el Estado y el Gobierno de Navarra para promocionar el sello conseguido".

"ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, CULTURA E HISTORIA"

"ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, CULTURA E HISTORIA"

Y si preguntan al alcalde por las virtudes de su municipio, él lo tiene claro: "Está ubicado en un enclave inmejorable, entre San Sebastián y Pamplona, a las faldas de la Sierra de Aralar, en plena naturaleza para disfrutar de actividades al aire libre, con una historia, cultura y gastronomía que marcan su seña de identidad". Y continúa contando: "Lekunberri actuaba de aduana en la Edad Media, por su ubicación estratégica...".

SÁNCHEZ Y CHIVITE, EN EL ESTAND DE NAVARRA

SÁNCHEZ Y CHIVITE, EN EL ESTAND DE NAVARRA

Antes del acto institucional, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el estand de Navarra, donde ha sido recibido por María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

EL LEMA DE ESTE AÑO: 'OTRO TURISMO'

EL LEMA DE ESTE AÑO: 'OTRO TURISMO'

En el estand de la comunidad han visualizado un vídeo promocional de la campaña Otro turismo, que consiste en una nueva forma de entender los viajes, un turismo inclusivo y sostenible que ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles.

SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN

SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN

Durante su intervención, el consejero Mikel Irujo ha recordado que el 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental, y ante esta realidad "Navarra ha evolucionado y ya es capaz de ofrecer a turistas y residentes una solución diferente basada en la sostenibilidad e inclusión".

El consejero ha señalado que la Comunidad Foral forma parte de "un turismo sostenible acreditado", porque ofrece "una gastronomía basada en el consumo de productos locales y de temporada, y por sus alojamientos sostenibles e inclusivos".

Además, ha expuesto las "numerosas actividades turísticas" que ofrece la comunidad, que "apuestan por un turismo responsable que quiere disfrutar del entorno natural con cuidado y de una manera ordenada, o incluso aportando conocimiento y valor a los lugares que se visitan".

Valen Ormazabal, propietaria de la agencia de viajes Goazen Bidaiak en Etxarri Aranatz, es una de las profesionales que asiste a la feria bajo el paraguas del Gobierno foral.

Emprendió hace una década en el sector turístico, primero a través de su casa rural en Altsasu/Alsasua y posteriormente con su agencia. Desde 2014 ha acudido de manera ininterrumpida a Fitur, un escaparate para su negocio.

"MÁS FÁCIL CONTACTAR CON PROVEEDORES Y CLIENTES"

"MÁS FÁCIL CONTACTAR CON PROVEEDORES Y CLIENTES"

Valen, de 54 años, reconoce que todavía Fitur no ha recuperado el ritmo de la época anterior a la pandemia, pero al mismo tiempo añade que "ahora resulta más fácil contactar con proveedores y clientes".

Esta titulada técnica en empresas de actividades turísticas está sola al frente de su negocio y colabora con otras agencias y empresas para confeccionar paquetes turísticos que incluyan esta zona de Navarra como atractivo para los visitantes.

Valen Ormazabal, en el expositor de Navarra, con un joven que promociona las virtudes de la Comunidad entre los visitantes. cedida

TURISTA EMPRESARIAL

TURISTA EMPRESARIAL

"Trabajo mucho con el perfil de turista empresarial, es decir, con personas que viajan hasta la Comunidad por motivos laborales y que quieren ocupar su tiempo de ocio conociendo el entorno", ha destacado Valen, que este mediodía ha visitado el pabellón internacional de la muestra para intentar hacer contactos. "Ahora me encuentro en el Caribe mexicano", ha contado.

Valen ha remarcado que en estos dos últimos años ha aumentado su actividad, enfocada al perfil profesional. "Por ejemplo, durante cinco meses he trabajado con clientes de Houston que estaban trabajando para una empresa de Sakana", ha contado Valen, que también ha aprovechado su estancia en Madrid para participar en un networking con profesionales del sector, pero fuera de la muestra.

SHOW COOKING CON DAVID YÁRNOZ

SHOW COOKING CON DAVID YÁRNOZ

Como colofón al acto institucional del Día de Navarra en Fitur, Chivite ha colaborado en un show cooking de David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, restaurante navarro con dos estrellas Michelin. Los platos han sido elaborados con productos locales, un plato de huerta, cogollo de la huerta marcado a la plancha con grasa de Ternera de Navarra y aderezado con un licuado vegetal, y uno de montaña, tartar de corzo con puré de chirivía, trufa de Tierra Estella y terminado con un aderezo de mostaza.