Síguenos en redes sociales:

Nordex Lumbier confirma que contempla externalizar parte de la producción

Asegura que no lo va a hacer ahora, pero no lo descarta ya en febrero

Nordex Lumbier confirma que contempla externalizar parte de la producción

- La dirección de la planta de Nordex en Lumbier, dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores eólicos, confirmó ayer al comité de empresa que ha contemplado la posibilidad de externalizar una parte de la producción, con el objetivo de abaratar costes y, aseguraron, “hacer todo lo posible para asegurar la viabilidad” de la fábrica.

La planta navarra, que da empleo a unas 800 personas entre fijos y eventuales, ha solicitado un ERTE para afrontar el cambio de modelo de pala: pasará de fabricar una de 74 metros a otra de 81, más grande y apropiada para los generadores de gran tamaño que hoy demanda el mercado.

Nordex, que ha experimentado un crecimiento llamativo en Lumbier en los últimos años, contempla sin embargo reducir personal vía externalizaciones, con las secciones de corte y acabado en el puto de mira. El objetivo, abaratar costes por diferentes vías (salarios, vacaciones, bajas...) y mejorar la rentabilidad. “Les hemos dicho que si deciden externalizar nos tendrán en frente”, explicaban desde el comité de empresa, que integra a CCOO, UGT, ELA y LAB.

En el encuentro de ayer, la dirección señaló que “ahora mismo” no va a externalizar estos procesos, si bien no descartó “hacerlo en febrero”, explicaban desde el comité de empresa. Sí confirmó que ha estudiado esta posibilidad, que supondría un deterioro en las condiciones laborales de cientos de empleados eventuales, que hoy no trabajan, pero que regresarían a la actividad con la nueva pala.