VW Navarra ha planteado un ERTE hasta el 30 de junio por causas técnicas, organizativas y productivas -sin concretar días-, han informado fuentes sindicales. La dirección y el comité han mantenido la primera reunión del periodo de consultas del ERTE en la mañana de este lunes.

UGT y CCOO estarían dispuestos a rubricar el ERTE; ELA está a la espera de cómo evolucionen las negociaciones; y LAB, CGT y CCP ya han confirmado que no firmarán.

En un primer momento, puede considerarse positivo que la dirección haya planteado seis meses, si se tiene en cuenta que proveedores de la factoría de Landaden han aprobado expedientes hasta el 31 de diciembre. Esto puede significar que las perspectivas de VW Navarra podrían ser más optimistas para el segundo semestre.

Los motivos del ERTE que ha justificado la empresa están relacionados con la falta de semiconductores y de otras piezas y por bajas vinculadas al coronavirus, y todo ello lo achaca a la pandemia, han detallado fuentes sindicales.

Sin embargo, todavía VW Navarra no ha presentado la memoria del ERTE ni el informe técnico a la parte social, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP.

La dirección ha anunciado que entregará la documentación en el próximo encuentro, que tendrá lugar el miércoles 26 de enero.

El ERTE comenzará a aplicarse una vez se consuman los días de competitividad y jornada industrial. Esto significa que la plantilla podría estar regulada a partir de febrero, según como evolucione el suministro de semiconductores y piezas.

VW Navarra únicamente fabricará vehículos el martes 25 y el miércoles 26 de esta semana por la escasez de piezas.

LAS MISMAS CONDICIONES DE APLICACIÓN QUE OTROS ERTE

LAS MISMAS CONDICIONES DE APLICACIÓN QUE OTROS ERTE

Este ERTE recoge las mismas condiciones que los anteriores: VW Navarra complementa el 100% del sueldo y de la antigüedad, pero no de los pluses; mantiene intactas las extras y vacaciones y actualizará el calendario cada semana. La compañía presentará el viernes el documento base de acuerdo.

REACCIONES

REACCIONES

Entre los sindicatos que han asistido a la reunión, CGT ha rechazado la aplicación de este expediente y ha propuesto “para repartir el trabajo y para mantener el empleo, reducir la jornada y las producciones diarias mediante la rebaja de la velocidad de la cadena e impartir formación al posible excedente de personal”. No acepta el expediente porque responsabiliza a la marca de la falta de abastecimiento por su sistema de trabajo basado en el just in time, que evita el estocaje.

UGT comprende las causas enunciadas por VW Navarra, y defiende el “ERTE como la mejor vía para conservar el máximo empleo y salario”. Sin embargo, el sindicato mayoritario en la planta ha reiterado a la dirección que “no fije como regulación los viernes, para no perjudicar el plus festivo del turno de noche en la cadena”, y que si esta opción no la contempla, “gratifique a la plantilla con una compensación económica a final de año”.

CCOO considera que ahora mismo el ERTE se convierteen la herramienta adecuada para solventar las incertidumbres actuales de la factoría”. Estaría conforme en las condiciones de aplicación, aunque debe analizar si las bajas por covid puede incluirse como causa para regular a la plantilla. “En estos casos, VW debe contratar para resolver la falta de personal. En las últimas cuatro semanas, la fábrica ha realizado más de cien contrataciones para cubrir bajas por coronavirus”, han recordado desde el sindicato.

ELA comparte las causas que motivan el ERTE, pero ha exigido la inclusión de tres puntos: que no haya regulación mayoritariamente los viernes, ya que evita que los trabajadores cobren el plus de festivo en el turno de noche; impartir formación para minimizar el impacto económico del expediente; y renunciar a usar el ERTE durante el periodo de vigencia una vez que la empresa requiera de personal eventual y sábados voluntarios para afrontar picos de producción. ELA escuchará la respuesta de la empresa.

LAB ya ha adelantado que no rubricará este expediente, ya que no está de acuerdo en que las causas expuestas estén provocadas por la covid, sino por la política de deslocalización de proveedores. Además, ha planteado excluir del ERTE a los mayores de 55 años y que la empresa asuma el paro consumido por ERTE de aquellos trabajadores o trabajadoras que puedan sufrir un despido.

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ya ha anunciado que no apoyará este ERTE, porque considera que “todavía pueden explorarse otras medidas antes de usar esta herramienta”. Por ahora, propone agotar la bolsa de días a la baja.

COBRAR DEL SEPE

COBRAR DEL SEPE

En cuanto a las prestaciones por desempleo debido al ERTE de 2021, la plantilla debe haber cobrado del SEPE en enero las pagas correspondiendes a julio, agosto y septiembre; en febrero, debe recibir la ayuda de octubre; en marzo, la de noviembre; y en abril, la de diciembre.

En la mesa de negociación, UGT ha exigido a la dirección que asegure con la delegación en Navarra del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) el cobro del paro de este nuevo ERTE para que no haya retrasos como ha ocurrido con la aplicación del expediente en 2021.