La Seguridad Social ha estimado la reclamación de la viuda de un trabajador jubilado de Sunsundegui, al declarar que la causa de su fallecimiento fue la exposición a amianto y, por tanto, estima que la viuda de éste ha de cobrar una pensión de viudedad derivada de enfermedad profesional. Osakidetza diagnosticó cáncer a esta persona que falleció el 1 de enero de 2021. El trabajador, natural de Gipuzkoa, prestó servicios en la planta de Alsasua como encargado de la sección de chapa desde enero de 1991 a abril de 2000, explicó ELA.

Según consta en el informe del ISPLN, en las instalaciones de Sunsundegui “se hacían reformas de vagones de tren recubiertos interiormente con amianto”. “Desde el punto de vista de la evidencia científica, el tiempo de latencia (30 años) y la patología (mesotelioma pleural) reúnen criterio de causalidad con la exposición a asbesto”, dice el ISPLN.

Tras la estimación por el INSS en vía administrativa de la contingencia profesional por exposición a amianto, se abren ahora para la viuda y familiares del fallecido las acciones en materia de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad así como en materia de responsabilidad civil.

ELA puso el foco “en la lacra del amianto, auténtica pandemia de consecuencias dramáticas en el ámbito laboral fruto del desprecio más absoluto del empresariado y las administraciones, a lo largo del sigo XX, hacia la seguridad y salud laboral”.