- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, visitó las instalaciones de Los Alecos, donde se reunió con representantes del nuevo grupo de alimentación Gam Family, y destacó la importancia de crear sinergias para el posicionamiento en los mercados europeos. En el encuentro estuvieron Liborio Oficialdegui y Laura Navarro, de Granja Los Alecos; y Alberto Jiménez, gerente de Embutidos Goikoa.

Irujo hizo hincapié en la importancia y la capacidad de “aprovechar las sinergias de distintas empresas de un mismo sector, para su buen posicionamiento dentro del mercado europeo, así como dentro de la economía circular y de las nuevas reglas de taxonomía europea”.

El grupo Gam Family, integrado por Goikoa, Los Alecos y Alejandro Miguel, surge “con vocación de innovar, de crecer, y de atender a unos consumidores con tendencias cada vez más cambiantes, pero sin perder su origen familiar basado en el trabajo y en el esfuerzo, en hacer las cosas bien, y en buscar la calidad como máximo principio”, comentó.

La ganadería, la selección de carnes, la producción y comercialización se integran en un solo grupo en el que trabajan desde la selección de las estirpes genéticas hasta el I+D+i más avanzado, pasando por unos modernos centros productivos donde cerrar toda la cadena con el objetivo de garantizar los máximos estándares en cuanto a seguridad y calidad alimentaria.

El 22 de diciembre el Gobierno de Navarra declaró proyecto de interés foral el promovido por la empresa Navarpienso SL, perteneciente al grupo Granja Los Alecos, que tiene prevista una nueva planta en Tafalla de producción de pienso para el sector porcino. El proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones, y una previsión de creación de un mínimo de diez empleos. En esa inversión se incluyen aspectos de eficiencia energética, así como de digitalización, en sintonía con la doble transformación ecológica y digital, prioridades marcadas desde la UE, y que se alinean con la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible S4.