Síguenos en redes sociales:

AIN estrena departamento de Tecnologías Digitales

Organiza una jornada con Acciona, VW Navarra y STI Norland, compañías que han expuesto casos de éxito que combinan la digitalización y la sostenibilidad

AIN estrena departamento de Tecnologías DigitalesOskar Montero

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha organizado la jornada "Tecnologías digitales para una industria inteligente y conectada" en la mañana de este martes, que ha aprovechado para presentar su nuevo departamento especializado en esta área, compuesto por un equipo de casi 20 profesionales.

José Luis Gironés, responsable de Tecnologías Digitales de AIN, ha tratado los retos de la transformación digital, tras la bienvenida dada por Ana Ursúa, su directora general. "La tecnología es un recurso estratégico al servicio de las personas para que las organizaciones sean rentables y eficientes", ha definido.

Gironés ha recordado que para afrontar la transformación digital, las empresas deben realizar un diagnóstico para definir su hoja de ruta e implantarla.

Tres empresas han participado en esta cita para contar sus casos de éxito, apoyados por AIN, que combinan la digitalización con la sostenibilidad: Acciona Energía, VW Navarra y STI Norland.

EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO EÓLICO

José Errea, responsable de Ingeniería Mecánica Eólica de Acciona, ha abordado la evolución del mantenimiento predictivo en el sector eólico en los últimos 18 años.

El mantenimiento industrial se divide en tres tipos: correctivo, preventivo y predictivo. Este último es un ciclo que comienza con una medición, que da lugar a un diagnóstico que se chequea, se producen las correcciones necesarias y se obtiene el beneficio correspondiente. En 2019, fueron medidas 1.200 turbinas en Acciona.

El sistema predictivo supone diferentes retornos económicos: por pérdidas productivas para evitar fallos catastróficos inesperados; por agrupación de grúas (un transporte de una grúa por Chile supone 50.000 euros, por ejemplo); por maquinaria reparable; y por reparaciones que evitan un gran correctivo a través del cual se alarga la vida útil de la maquinaria (la compañía ha logrado realizar 130 reparaciones que han supuesto un ahorro de más de cinco millones de euros).

LA ENERGÍA TÉRMICA

Asier Martorell, gerente de Planificación de VW Navarra, ha hablado sobre el beneficio de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia al consumir energía térmica en la planta.

VW trabaja con el objetivo de reducir hasta un 45% una serie de indicadores hasta 2025; para alcanzar la neutralidad en 2050.

En este contexto, la planta necesita optimizar el uso de la central térmica compuesta por cinco calderas, que suponen el consumo de 67 GWh al año.

Con AIN ha creado "un gemelo digital que simula la central térmica por el que se obtienen datos para adoptar decisiones que combinan modos de trabajo para lograr la eficiencia demandada", ha detallado. A través de esta simulación se ha calculado un ahorro del 5,7% por la optimización de la central térmica y otro 5,8% por la mejora de operaciones.

VW también ha puesto en marcha el proyecto "Smart Heating" para reducir el consumo y emisiones. La factoría estima que con esta iniciativa llega a realizar ahorros de hasta un 13,8% de consumo de gas natural, por ejemplo.

LOS SEGUIDORES SOLARES

Por último, Sergio Jiménez, director técnico de STI Norland, ha presentado un nuevo sistema de control inteligente de seguidores solares.

Las plantas fotovoltaicas se ubican en lugares con complejidad técnica por los entornos en los que se enclavan (como tipografía irregular o la climatología, entre otros aspectos). "El proyecto con AIN surge para controlar todavía más el comportamiento del seguidor para maximizar su producción", ha destacado. Con esta solución controlan más de 7.000 seguidores.

Una unidad de comunicación examina 200 seguidores y emite variables de su funcionamiento como la temperatura, la humedad, la presencia de nieve o agua, etc. "Constantemente hemos incorporado nuevas necesidades", ha añadido.

Además, para facilitar las operaciones de puesta en marcha de sus proyectos, la empresa ha desarrollado también sus propias aplicaciones móviles.