El comité de Agrozumos, compuesto por nueve delegados de ELA, ha convocado cuatro jornadas de paro, entre este martes y el viernes 4 de febrero, para intentar desbloquear la negociación del convenio.

Esta empresa, ubicada en Lekunberri, suma unos 120 trabajadores y está especializada en la elaboración de zumos.

LAS REIVINDICACIONES

LAS REIVINDICACIONES

La parte social solicita a la dirección que se siente a dialogar sus reivindicaciones para intentar alcanzar un acuerdo, como confeccionar calendarios laborales con un mínimo de cuatro semanas de antelación; y planificar el calendario de los tres meses de verano sin modificaciones que perjudiquen la conciliación de la plantilla; además rechaza aumentar la flexibilidad los fines de semana al proponer la dirección trabajar sábados por la noche o domingos; y plantea recompensar determinadas organizaciones del trabajo con pluses.

Quiere incluir estas peticiones en la renovación del convenio, ya que su vigencia caducó en 2020 y ahora cuenta con una ultraactividad que concluye en 2022.

"ES VIERNES Y TODAVÍA NO SÉ CÓMO VOY A TRABAJAR EL LUNES"

"ES VIERNES Y TODAVÍA NO SÉ CÓMO VOY A TRABAJAR EL LUNES"

"La dirección aplica una flexibilidad enorme y condiciona la vida de los empleados fuera de la empresa. A veces, la plantilla desconoce el viernes, su turno de la siguiente semana o cuántos días va a trabajar", ha remarcado el comité.

En el caso de que no haya ningún avance en la negociación, la parte social ha registrado una huelga indefinida que comenzará el martes 15 de febrero.

Entre el 19 y 20 de enero, el comité sometió a votación las movilizaciones, que fueron respaldadas por la mayoría que participó. El lunes 24 de enero la empresa citó a una reunión a la parte social, pero no se llegó a ningún acuerdo, y los delegados de ELA mantuvieron los paros de esta semana.