Navarra ha emitido recientemente informes desfavorables de declaración de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos de Templarios, Aldana, Sierra de Tabar y Kresada, comunicando la promotora la retirada de los avales y su renuncia a todos los proyectos.

Así lo ha anunciado en el pleno del Parlamento la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien a pregunta de Geroa Bai ha defendido que es "imprescindible conseguir una transición energética a las energías renovables preservando el bien común que representa la biodiversidad y el paisaje".

La promotora, Green Capital Power, ya ha comunicado que retira los avales y renunciar a llevar a cabo los proyectos.

Los parques se ubican en Lerga, Eslava, Gallipienzo y Ujué (Templarios);Lezaun y Guezalaz (Aldane); Lumbier, Ibargoiti y Urraul Bajo (Sierra de Tabar); Goñi y Etxauri (Kresada).

A lo largo de esta legislatura, ha informado, Navarra ha resuelto 30 proyectos tanto de energía eólica como de fotovoltaica con una potencia solicitada de unos 1.700 megavatios de los cuales el departamento ha tramitado favorablemente 11 proyectos, unos en su totalidad y otros parcialmente, que suman una potencia total de 325 megavatios (175 de parques eólicos y 150 de fotovoltaicos).

Actualmente, ha indicado, hay instalados en Navarra en torno a 1.400 megavatios de energías renovables.

La consejera ha destacado que la necesaria apuesta por la transición energética "siempre se debe dar en el cumplimiento de la legalidad vigente tanto foral como estatal y europea" en esta materia.

En este sentido ha subrayado que "los proyectos se estudian uno a uno y el hecho de que una promotora presente un proyecto no quiere decir que vaya a salir adelante", sino que "tendrá que cumplir una exigente normativa medioambiental, paisajística, de ordenación del territorio e incluso de patrimonio cultural".

El portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha considerado que esta noticia es la "constatación de la garantía" que suponen los informes emitidos por el departamento y ha mostrado su alegría puesto que estos parques "habían generado cierta inquietud en la población local en algunos casos y en otros un abierto rechazo".

Las nuevas concesiones suponen a su juicio un "excelente impulso a la energía renovable en Navarra" y el "buen hacer" del Gobierno está desacreditando los "mensajes alarmistas" lanzados por parte de la Cámara puesto que "ni es necesario dar vía ver