La conducción principal del Canal de Navarra, que permitirá llevar agua de calidad a campos de cultivo de Sesma, ya ha sido instalada en su totalidad.El avance de los trabajos de construcción de esta infraestructura a su paso por el término municipal de la localidad ha sido comprobado por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Sesma, María Rosario Echávarri, informa el Gobierno Foral.

Se trata de 2,7 kilómetros de tubería de acero que constituye la conducción principal de la red de riego, cuya puesta en servicio permitirá convertir en regadío este año un total de 1.290 nuevas hectáreas de cultivo con agua de calidad proveniente de Itoiz.

La construcción de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en Tierra Estella "avanza de manera progresiva", ha sostenido Ciriza, quien ha reiterado que esta es una "infraestructura estratégica" para el desarrollo de Navarra, que "genera cohesión social y territorial, y permite avanzar en el desarrollo económico".

Las obras de construcción del Canal de Navarra a su paso por Sesma dieron comienzo el otoño pasado, con un plazo de ejecución de 12 meses. En una primera fase, se ha priorizado la construcción de la red de riego a presión.

En estos momentos, además de sobre la conducción principal, se trabaja en los ramales secundarios de distribución, que abastecerán de agua a las distintas parcelas. Además, los trabajos en la red de riego contemplan la colocación de 216 hidrantes.

Las actuaciones se completarán con la construcción de la red de desagües y la red de caminos para el acceso a las parcelas, que comenzará próximamente. Ésta tiene una longitud total de 65 kilómetros de los que la mayor parte se encuentran ya construidos, pero es preciso ampliar su anchura.

Por último, se proyecta una red de colectores de 47 kilómetros de longitud, cuya misión es la de evacuar las aguas pluviales y el agua de escorrentía de las parcelas de riego.

Las obras en Tierra Estella se encuentran iniciadas en Lerín (Ega 2) y en Sesma, (sector Ega 3), señala el Ejecutivo, que añade que la construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a un total de 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados.

Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes.

A ello suma que los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora sólo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año, lo que permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, posibilitando la mejora de la calidad de las producciones de esta zona.

El Gobierno destaca también que se reducirá la presión de extracción de agua sobre el río Ega, produciendo una mejora del estado medioambiental del rio en épocas de estiaje.