La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra se ha situado en el mes de enero en 110,9 millones de euros frente a los 99,1 millones ingresados en enero del año 2021. Esto supone un incremento del 11,8% en términos interanuales.

Esta situación se explica, ha informado el Gobierno, por el importante peso que tienen las devoluciones en este primer mes del año en el que no se producen vencimientos importantes de impuestos. Junto con los tributos no periódicos y pagos extemporáneos, se ingresan las declaraciones-liquidaciones de periodicidad mensual correspondientes a noviembre, además de contabilizarse los Impuestos Especiales de Fabricación y el Impuesto sobre Primas de Seguros.

Por el lado de las devoluciones, destacan las debidas al IVA y a la cuota diferencial del Impuesto sobre Sociedades. Por todo ello, la recaudación líquida suele ser de escasa cuantía, ha añadido.

De este modo, si se analiza la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 70,6 millones de euros con una disminución interanual del -24,4%. En los impuestos indirectos ha sido de 37,6 millones de euros, habiendo experimentado un notable incremento desde los 3,9 millones de euros obtenidos el pasado enero. Las tasas y otros ingresos, por su parte, se han incrementado un 45,5% hasta los 2,6 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación de este mes de enero presenta una disminución interanual del -13,9%, consecuencia de la evolución negativa de la cuota diferencial de IRPF (correspondientes a unos menores ingresos extemporáneos, algo totalmente aleatorio, por otra parte), fraccionamientos un -28,0% inferiores a los recaudados el pasado enero de 2021 y fundamentalmente por unas retenciones de trabajo, que han aportado un -14,7% menor que el obtenido el pasado año.

El impuesto de sociedades, por su parte, presenta un decremento considerable en la recaudación líquida interanual, del -291%. Sin embargo, está motivado por el elevado volumen en la devolución de las cuotas negativas de la campaña del impuesto correspondiente a 2020, venciendo en este mes el plazo de 6 meses para la devolución de las cuotas negativas del impuesto, ha indicado el Ejecutivo.

La recaudación por gestión directa de IVA ha aumentado un 87,2%, debido por una parte a la mejora de la recaudación íntegra, con un incremento del 6,5%, y por otra parte una reducción de las devoluciones del -24,3%, principalmente por el adelanto del calendario de pagos que se produjo en enero de 2021.

Los impuestos especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un -6,3%, con un descenso del -11,5% en Hidrocarburos , pero con un incremento del 11,4% en Tabaco, los impuestos que más aportan al grupo.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación no presentan valores recaudatorios debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre, ha concluido el Gobierno.