Los sindicatos piden apoyo para lograr el primer convenio de las residencias

Reclaman una jornada de 1.592 horas y un mayor peso del sector público

24.02.2022 | 01:59
Manifestación por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Foto: Iban Aguinaga

pamplona – Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO se manifestaron ayer frente al Parlamento de Navarra dentro de la jornada de huelga convocada en el sector de residencias para conseguir mejoras laborales y en la calidad del servicio a través de la negociación del primer convenio sectorial de centros de la tercera edad.

Los cuatro sindicatos, mayoritarios en el sector de la dependencia, han animado a la ciudadanía a "presionar a las patronales y al Gobierno de Navarra" para que estas mejoras se puedan materializar. "Exigimos a las patronales del sector y al Gobierno de Navarra, que asuman su responsabilidad, que garanticen un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público", han reclamado los sindicatos. El convenio afectaría más de 4.500 trabajadoras distribuidas en más de 70 centros por toda Navarra.

Según señalaron los convocantes de la huelga, "la mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas, que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas". "Es imposible dar una asistencia de calidad, manteniendo unas condiciones laborales precarias: 7 minutos para atender a cada persona, jornadas desorbitadas de casi 1.800 horas al año, descansos insuficientes (solo un fin de semana al mes), sin complemento en las bajas y con salarios que no llegan ni a 1.000 euros mensuales".

En opinión de los sindicatos, "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados, y en ese camino es imprescindible un convenio de residencias que mejore las condiciones laborales y la calidad del servicio y atención que se prestan". "Los trabajadores y trabajadoras del sector hemos sido esenciales y seguimos siendo esenciales para atender a nuestros mayores y personas dependientes. Nuestras condiciones laborales son de tal precariedad que muchas de nuestras compañeras ni tan siquiera están hoy aquí, no pueden ejercer su derecho a la huelga, la mayoría son servicios mínimos y están atendiendo a nuestras familias. Quienes hemos podido acudir a esta jornada de huelga exigimos la mejora y dignificación de nuestras condiciones laborales", han afirmado.

Esas mejoras serían para los sindicatos "salarios equiparados al que perciben las trabajadoras de la administración publica de Navarra, jornada laboral de 1.592 horas anuales, medidas efectivas de seguridad y protección, ratios adecuados que garantice una atención de calidad, formación y profesionalización del sistema, acabar con la temporalidad y los contratos parciales, dar estabilidad y garantías de futuro a nuestros trabajos, fortalecer las inspecciones, eliminar la participación de fondos buitre, y exigir de una vez por todas la gestión pública de estos centros".

Los cuatro sindicatos afirman que "sólo unas condiciones de trabajo dignas aseguran unos servicios dignos y de calidad". "Urge poner el foco en el trabajo de los cuidados, darles el valor y el reconocimiento social que tienen y se merecen, poner cara a quienes realizan este trabajo, mayoritariamente mujeres, sobre quienes sigue pesando el mandato de los cuidados, invisible y sin la valoración social justa por su trabajo. Es hora ya de reconocer de verdad a todos y todas los trabajadores".

apunte

Modelo de atención público, gratuito y universal. Lo sindicatos seguirán reivindicando la dignificación del trabajo de cuidados y la calidad de los servicios de la dependencia. "Seguiremos exigiendo un modelo de atención público, gratuito y universal, y seguiremos movilizándonos hasta conseguirlo".

noticias de noticiasdenavarra