El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha mantenido esta tarde una reunión con una amplia representación de empresas, ámbito universitario, colegios profesionales, centros tecnológicos y otros agentes sectoriales para plantearles e impulsar el proyecto de constitución de una Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra, así como para recabar sus aportaciones y solicitar su colaboración.

Al encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, ha asistido igualmente el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez; y otros representantes del Gobierno de Navarra. La presentación del proyecto ante los cerca de 40 asistentes ha corrido a cargo del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y de Guillermo Dorronsoro, de Zabala Innovation, que participa también en esta fase inicial para diseñar e impulsar este proyecto asociativo.

Entre los asistentes, en este encuentro participativo se han dado cita destacadas constructoras y otras empresas auxiliares del sector, las dos universidades navarras y centros de FP, los colegios profesionales y consorcios del ámbito de la arquitectura y la ingeniería o la Asociación de la Industria de Navarra, entre otras entidades.

Impulsar la colaboración público-privada

La nueva asociación nacerá con la voluntad de agrupar a empresas del sector privado y entidades públicas inicialmente del ámbito territorial de Navarra, pero que en el futuro podría coordinarse con otras iniciativas a nivel estatal, como el Clúster de la Edificación, Offsite Construction Hub, etc.

En este marco de colaboración público-privada, la asociación trabajará para posicionar a Navarra como el referente en construcción industrializada tanto a nivel estatal como europeo, así como para facilitar la interlocución de las empresas con los responsables de las diferentes políticas implicadas.

También impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D e innovación, catalizando el acceso a fondos adicionales disponibles para este tipo de iniciativas y creando cauces para compartir conocimientos, capacidades, experiencias y, sobre todo, recursos.

Por último, la entidad podrá apoyar también la acción comercial y la comunicación de sus socios ante clientes potenciales (stakeholders) y desarrollará proyectos conjuntos, abordando de forma conjunta la entrada en nuevos mercados.

Tras el impulso recibido en este primer encuentro, en las siguientes semanas se avanzará en el proceso para la constitución formal de la Asociación para la Industrialización de la Construcción en Navarra. Para ello se propondrán a los socios los estatutos, reglamentos y el plan de puesta en marcha, que cubrirá el período 2022 -2024.

El vicepresidente Aierdi, en su intervención, se ha referido a los "momentos de incertidumbre" que atraviesa la economía por las consecuencias de la invasión de Ucrania y ha transmitido a la sociedad navarra y a los agentes sociales y económicos un mensaje de optimismo y de confianza. "La mejor manera de afrontar este difícil contexto de crisis internacional es seguir trabajando conjuntamente en favor de los proyectos estratégicos para la prosperidad de la Comunidad foral, entre los que cabe destacar por su especial transcendencia la creación de la Asociación para la Industrialización de la Construcción de Navarra", ha declarado.

El consejero Aierdi ha señalado la importancia de atraer a Navarra los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation y ha añadido que "para ello será un factor clave demostrar que tenemos la capacidad de gestionarlos para invertirlos con eficacia y con visión de futuro, contribuyendo a la necesaria transformación de nuestra economía".

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, ha intervenido en la clausura, para explicar que "las aportaciones y sugerencia recibidas en esta fase previa ayudarán a definir el proyecto de la asociación navarra para la industrialización de la construcción", que el Gobierno de Navarra presentará en un nuevo encuentro de trabajo con los sectores y agente implicados.

"Tenemos ilusión y ganas de apoyar este proyecto, que debe ser también vuestro proyecto. Lo apoyaremos con decisión y firmeza, y con generosidad en los momentos iniciales hasta que alcance velocidad de crucero y pueda desarrollar proyectos que le permitan autofinanciarse en gran medida, en el marco de las políticas públicas del Gobierno de Navarra, alineada con los objetivos compartidos con el sector", ha declarado.

Centro nacional de industrialización y robótica de la construcción

El proyecto de asociación presentado surge tras el acuerdo anunciado por los Gobierno de Navarra y del Estado para crear en nuestra Comunidad el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una institución de formación e investigación, con un fuerte componente de investigación aplicada, que no tiene precedentes en este sector y que aspira a ser un referente europeo en esta materia. La iniciativa estaba ya incluida en la Estrategia de Transición Ecológica - Navarra Green, impulsada por el Gobierno de Navarra.

Este centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización; y otra de proyectos de investigación que se aplicarán posteriormente en la redacción de proyectos y construcción de edificios en experiencias piloto, para lo que se considera esencial la colaboración directa de empresas del sector. Estará abierto, igualmente, a establecer marcos de colaboración con la Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, y con otras entidades académicas de ámbito internacional, como por ejemplo el Instituto Politécnico ETH de Zúrich, de referencia en Europa, y con el que el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y la sociedad pública Nasuvinsa ya han abierto un canal de colaboración.

Nueva forma de edificar

La construcción industrializada es un sistema de edificación que utiliza técnicas innovadoras y procesos automatizados para llevar a cabo la construcción de una obra, en la que los componentes estructurales (paredes y suelos, fachada, cubierta y forjados intermedios) se fabrican en un taller o fábrica, se transportan a la ubicación final y allí se ensamblan. Contempla la automatización y el uso de robots, tanto en planta como en la ubicación final, así como técnicas de impresión 3D, aunque muchas de las iniciativas en estos ámbitos se encuentra todavía en fase experimental.

Está vinculada a diversas iniciativas de digitalización del sector, así como de reducción de la huella de carbono y mejora de la eficiencia energética. Comparte algunos elementos con la construcción de viviendas prefabricadas (se produce íntegramente en planta) y con la construcción modular (se producen en planta bloques enteros, que posteriormente se ensamblan en la ubicación final), pero aporta ventajas respecto a estas alternativas.