Navarra va a acoger el Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, un centro de docencia, formación e investigación para afrontar la transformación de este sector. "Quiere ser un referente internacional en este proceso de industrialización basado en la eficiencia energética y digitalización y en potenciar el uso de la madera -con más de un millón de hectáreas en la Comunidad Foral-", ha indicado José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

Aierdi ha participado en la mañana de este viernes en la jornada Construcción industrializada, en el marco de un nuevo Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS/NOTICIASDENAVARRA.COM y patrocinado por Aislanat (Aislante de Celulosa). Un evento que también ha contado con la colaboración de Abaigar, Nasuvinsa, Madergia (Construcción eficiente con madera) y Fundación Laboral de la Construcción de Navarra. La sede de esta última entidad, en el polígono Areta, ha acogido esta cita, moderada por la periodista Natalia Biurrun y que ha contado con la presencia de decenas de profesionales del sector.

AIERDI: "HAY QUE POTENCIAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

AIERDI: "HAY QUE POTENCIAR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA"

El Gobierno de Navarra, en colaboración con otros agentes académicos, empresariales y profesionales, está involucrado en el Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción. "Los problemas que afrontamos deben convertirse en retos y oportunidades", ha insistido.

Aierdi ha manifestado que "hay que afrontar la pobreza energética, la descarbonización, el cambio de modelo de movilidad por la ciudad o redefinir la regeneración urbana, entre otros de los retos", y que hay que dar respuesta a "la demanda de vivienda de la sociedad actual y redoblar el esfuerzo público". El vicepresidente segundo ha recordado que a partir de 2027 todos los edificios públicos nuevos deben tener cero emisiones y que "hay que ir por este camino". En este reto, debe haber una colaboración público-privada. "Debemos tener un alto nivel de participación en la Estrategia de Especialización Inteligente (S4)", ha reiterado.

15

"Construcción Industrializada": nueva sesión del Foro Hiria

Aierdi ha señalado entre muchos de los desafíos: impulsar la presencia de la mujer en el sector, potenciar la cultura preventiva para disminuir la siniestralidad laboral, y la recualificación de trabajadores y trabajadoras que actualmente desempeñan su labor en la construcción.

AISLANAT, LA CELULOSA UN MATERIAL PARA AISLAR MILES DE VIVIENDAS

AISLANAT, LA CELULOSA UN MATERIAL PARA AISLAR MILES DE VIVIENDAS

Julen Puncel, fundador y director de Producción y Operaciones de Aislanat, ha señalado "que la celulosa como material aislante, que ayuda a la descarbonización de las edificaciones, puede aplicarse en los procesos de industrialización de la construcción con la consiguiente mejora del resultado final, favorecer la eficiencia y disminuir el riesgo laboral".

Puncel ha indicado que la industrialización abre la puerta a otros perfiles de trabajadores y trabajadoras porque se van a demandar habilidades diferentes a las actuales. "La formación debe ser una pata de la nueva manera de construir", ha reivindicado.

De esta forma, "la industrialización requerirá de mano de obra más especializada, y en ello va a ser fundamental el nuevo instituto que se va a desarrollar en Navarra, además de convenios como el que Aislanat mantiene con la Fundación Laboral de la Construcción", ha dicho el director de Producción y Operaciones de Aislanat.

Puncel ha defendido la celulosa como un material respetuoso con el medio ambiente. "En los próximos años hay que aislar miles de viviendas en Navarra, y este material se presenta como una opción", ha dicho.

COMPROMISO DEL PERIÓDICO CON LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y SOCIAL

COMPROMISO DEL PERIÓDICO CON LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y SOCIAL

Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS, ha destacado que "Navarra debe situarse en un espacio puntero en este cambio de ciclo de la construcción, transformaciones que también ocurren en el resto de sectores". Además, ha abogado por una construcción sostenible y social, en la que la vivienda "es un derecho de las personas".

Santamaria ha aprovechado su intervención para defender la esencia del periodismo en la transformación digital que también está afrontando el sector de la comunicación. "DIARIO DE NOTICIAS en su versión digital acabará líder en 2021 tras el esfuerzo económico de inversión de la empresa y el esfuerzo periodístico y profesional de todos los departamentos que conforman el rotativo", ha detallado.

JOSECHO VÉLAZ: "LA INDUSTRIALIZACIÓN NO VA A LIMITAR LA CREATIVIDAD"

JOSECHO VÉLAZ: "LA INDUSTRIALIZACIÓN NO VA A LIMITAR LA CREATIVIDAD"

Josecho Vélaz, presidente del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, ha definido la industrialización de la construcción como "un cambio del proceso productivo". Pero ha diferenciado entre construcción industrializada y modular. "Nosotros vemos más interesante el primer tipo. Esta coyuntura ayuda a que no todo tenga carácter artesanal en la construcción, que ahora muestra una carencia por falta de mano de obra debido a los vaivenes del mercado", ha especificado.

Vélaz ha señalado que la mano de obra va a ser especializada y que los acabados ofrecerán un grado de precisión óptimo semejante a la automoción, que se van a perfeccionar los materiales y disminuir los residuos, y que se van a acortar los tiempos de montaje, pero también ha advertido de un riesgo: "Su carácter experimental". Pero, ha enfatizado que para impulsar este proceso hay que afrontar un volumen importante de inversiones, que a su vez para que sean rentables deben compensarse con elevadas cifras de producción. Por otra parte ha remarcado que "la industrialización va a condicionar el diseño", pero que eso "no significa que limite la creatividad: habrá que enfocarla de otra manera".

ÚRIZ: "VAMOS A DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PARA ELLO PEDIMOS APOYO DE LAS EMPRESAS"

ÚRIZ: "VAMOS A DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PARA ELLO PEDIMOS APOYO DE LAS EMPRESAS"

Berta Úriz, directora de Vivienda de Nasuvinsa, ha explicado que tras un acuerdo político con el Ministerio y el Gobierno foral, Navarra va a ser referente nacional y europeo con el Instituto nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción. Ahora existe un compromiso para firmar un convenio que defina la gobernanza paritaria y modelo de financiación. "Para ello, nos apoyaremos en las oportunidades de los fondos Next Generation", ha dicho.

Úriz ha adelantado que este proyecto tiene dos líneas: la formación con mano de obra especializada, y el desarrollo de proyectos de investigación, aunque para esto último ha pedido el apoyo de las empresas privadas del sector de la construcción. "Es una oportunidad que este centro se encuentre en la Comunidad Foral", ha resaltado.

El Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción debe sustentarse en la colaboración público-privada, con la participación de agentes como las universidades y otros centros educativos. También ha remarcado la importancia del sector maderero. "Es un material local y sostenible y debe aprovecharse. En este centro, la actividad maderera va a tener un papel relevante", ha informado a los asistentes al foro.

Además, la industrialización va a favorecer acortar los plazos de obra y con ello "el abaratamiento de los costes de producción y la rebaja del precio de las viviendas en un futuro", ha destacado la directora de Vivienda de Nasuvinsa.

LEZANA: "LLEVAMOS TIEMPO FORMANDO AL SECTOR EN ESTA LÍNEA"

LEZANA: "LLEVAMOS TIEMPO FORMANDO AL SECTOR EN ESTA LÍNEA"

Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, ha indicado que la Comunidad Foral contabiliza más de 1.600 empresas, de las que apenas un 15% suma más de 25 empleados. "Si queremos que el proceso productivo contemple la digitalización, robotización y montaje, debemos trasladar a los trabajadores las competencias digitales, que van a ser muy variadas". Aunque para ello, las empresas deben innovar en sus organizaciones, "por lo que hay que formar", ha insistido.

Lezana ha confesado que ahora mismo hay empresas que se encuentran inmersas en el cambio, y otras son más reticentes, pero debido también a ese tamaño interno de la organización. "A pesar del desconocimiento de hasta donde se va a llegar y qué técnicas se van a aplicar, el sector está preparado, porque desde hace diez años lleva hablando de este cambio de ciclo, al hablar de procesos digitalizados, economía circular...", ha valorado.

Además, ha dejado claro que las empresas están abiertas a la industrialización, y que la patronal y sindicatos llevan trabajando en la transformación del modelo en la construcción desde hace mucho tiempo, ha rememorado el gerente de esta fundación.

Lezana ha hecho hincapié en que el centro nacional de referencia será fundamental para impulsar la industrialización, con el apoyo también de la propia fundación. "Más de 2.000 personas se forman anualmente en la Fundación Laboral de la Construcción", ha cifrado.

El gerente de la fundación ha contado que la construcción se dirige hacia dos espacios de trabajo: la fábrica y la obra, con una transformación del sistema de trabajo. "En las factorías las mujeres tendrán más presencia por ser empleos más capacitados a su formación; y en obra van a ser labores más sencillas en ejecución y menos duras", ha dicho.

Sin embargo, Lezana ha vuelto a resaltar la falta de mano de obra actual, que puede derivar en un problema de el relevo generacional. Por eso, cree que "los cambios digitales no solo pueden atraer a la mujer a la construcción sino también a los jóvenes".

NÚÑEZ: "LA MADERA EVITA EL DESPOBLAMIENTO"

NÚÑEZ: "LA MADERA EVITA EL DESPOBLAMIENTO"

Diego Núñez, ingeniero asociado a Madergia, ha dicho que la madera se presenta como "un material renovable, que reduce las emisiones de CO2, que contribuye a frenar el cambio climático, y que se transforma con el uso de muy poca energía". La madera puede ser el motor de una economía local, que potencia la economía circular y el empleo en zonas rurales para evitar el despoblamiento. "La madera es renovable, no contamina ni se agota", ha resaltado.

Además, Núñez ha defendido que este material se transforma con facilidad y es ligero. "Las empresas de madera vamos por delante porque nuestra forma de trabajar es industrializada", ha explicado a las personas asistentes a la jornada.

El ingeniero de Madergia ha indicado al resto de empresas que su sector puede "aportar experiencia y conocimiento en esta industrialización". Pero ha advertido de que el sistema de contratación actual en la construcción deberá renovarse para amoldarse a las nuevas formas de trabajar.

Núñez ha manifestado que "a la sociedad no le hace falta una concienciación ambiental", pero sí considera que "la ciudadanía necesita una educación ambiental". Por ejemplo: "Cortar un árbol no es malo desde el punto de vista medioambiental siempre y cuando ese proceso cumpla una correcta gestión".

Además, este ingeniero considera que Navarra está potencialmente preparada, aunque "falta fomentar y propiciar toda la cadena de valor de la madera", ha insistido.

PUNCEL: "LA CELULOSA APORTA CALIDAD A LAS PERSONAS EN SUS VIVIENDAS"

PUNCEL: "LA CELULOSA APORTA CALIDAD A LAS PERSONAS EN SUS VIVIENDAS"

Julen Puncel, fundador y director de Producción y Operaciones de Aislanat, ha resaltado la "ventaja de la celulosa en el balance final de su vida, ya que beneficia la descarbonización de la construcción". Puncel ha contado que al crear su empresa buscaban un producto local, renovable y que aportara un plus a la sociedad. "Al transformar papel de periódico en aislamiento de viviendas mediante la celulosa evitamos emisiones de CO2 para que las personas habiten en un inmueble confortable, sin un coste energético como está sufriendo actualmente", ha repetido.