Los expertos de Montero plantean subir el IVA y aumentar los impuestos a los carburantes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descarta una subida fiscal "de inmediato"

03.03.2022 | 16:47
María Jesús Montero recibe el Libro Blanco de manos del presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recibido este jueves el Libro Blanco que ha elaborado el comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario, pero ha descartado que el Gobierno contemple "hacer de inmediato ninguna subida fiscal" en el actual contexto económico, de recuperación aún de la pandemia y con la guerra en Ucrania, y ha enmarcado el informe para "el medio y largo plazo".

Montero, que ha recibido el libro blanco en la sede del Ministerio de Hacienda y de manos del presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, aseguró que lo que pretende el Gobierno es pensar en una reforma estructural del sistema tributario, pero "en el medio plazo" y que se pueda "acompasar" a la situación económica del momento.

En este sentido, afirmó que el Ministerio de Hacienda "se tomará el tiempo necesario para leer" el documento, de 700 páginas, y para analizar cada letra del mismo "de forma detallada", y una vez que se haya hecho, el Gobierno planteará las reformas que estime necesarias, buscando "el máximo consenso parlamentario".

"Ahora nos toca a nosotros, al propio Gobierno, estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para a partir de los próximos meses y años ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades", reiteró la ministra.

Entre las medidas que se plantean en el Libro Blanco, se propone igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina por una "racionalidad ambiental" y para cumplir con la directiva europea sobre fiscalidad energética.

Los expertos defienden también un aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos, si bien en materia medioambiental no todo lo que plantean son subidas de impuestos, sino que también se incluyen rebajas tributarias en el ámbito de la electricidad.

Según los expertos, España está "muy por debajo" de los países europeos en materia de fiscalidad verde, bajo el principio de "quien contamina, paga", por lo que recomiendan que "no debe retrasarse más", pero debe hacerse con "gradualismo", compensando a los colectivos afectados y protegiendo la competitividad.

En concreto, plantean 118 propuestas medioambientales, relativas a la electrificación sostenible, movilidad, tratamiento de residuos, imposición sobre fertilizantes o el uso del agua.

El Libro Blanco para la reforma del sistema tributario elaborado por el Comité de Expertos plantea también algunas recomendaciones en materia de IVA, como reducir parte de sus beneficios fiscales, y propone también introducir nuevas deducciones en el IRPF por hijos menores de 18 años o para salarios bajos, al tiempo que también apuesta por "ajustes" en la tarifa de este impuesto.

Así lo ha trasladado el presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, en rueda de prensa, donde ha dejado claro que el documento "no es una reforma fiscal", sino un conjunto de propuestas y sugerencias para que posteriormente el Gobierno pueda acometer dicha reforma, pero de "manera gradual" y con una "programación razonada" a lo largo del tiempo. "Una reforma como la que proponemos exige plazos largos", reiteró.

En materia de IVA, Ruiz-Huerta explicó que España recauda menos en este impuesto que la media de la UE (su tipo implícito solo es superior al de Rumanía e Italia) y, por tanto, plantea reducir los beneficios fiscales en este tributo, que son "muy elevados".

Así, propuso un proceso de "revisión y reducción" de los tipos reducidos y superrreducidos, pero en la medida en que estas decisiones pueden afectar a artículos de primera necesidad, los expertos plantean establecer compensaciones para las rentas más bajas. "Pero no para hacerlo hoy bajo ningún concepto, porque es absolutamente inviable", aclaró.

En el IRPF, el documento propone la aprobación de una deducción o prestación reembolsable para los trabajadores con bajos salarios y otra deducción por hijos menores de 18 años para reducir la pobreza infantil, al tiempo que se proponen "ajustes" en la tarifa del IRPF. También se apuesta por generalizar la estimación directa, lo que implica acabar con la tributación por módulos.

Con todo, los expertos recomiendan al Ejecutivo consolidar la recuperación económica antes de poner en marcha las reforma en un contexto marcado por la crisis de la Covid-19 y del conflicto en Ucrania y le han instado a una aplicación "gradual", a través de una "razonada" programación.

Así, los expertos han advertido de que la invasión de Ucrania y la crisis de la Covid-19 es un "hándicap" para la posible recuperación y eso afecta en términos tributarios. "Es más difícil aplicar reformas en un contexto como el que se vive", ha alertado.

Además, han recomendado a prestar atención al vector territorial, teniendo en cuenta la integración de España en el marco internacional, así como la importancia de la descentralización del Estado español.

El presidente del Comité ha querido dejar claro que éste es un informe técnico y que los expertos no son "responsables" de poner en marcha una reforma fiscal. "Nosotros no hacemos una reforma fiscal, sino invitamos a estudiar los elementos que nos parecen importantes", ha remarcado.

noticias de noticiasdenavarra