- El alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, reconoce que desde hace un tiempo trabajan en proyectos para impulsar la economía verde en esta localidad de la Ribera, a casi 79 kilómetros de la capital navarra. “El equipo de gobierno ha estudiado opciones para disminuir el consumo y favorecer el ahorro de la factura”, cuenta el primer edil. En este contexto, el centro de salud ya dispone de placas fotovoltaicas. “Reducen de manera considerable el consumo en un edificio que abre los 365 días del año, ya que también ofrece servicio de urgencias. En breve conoceremos un estudio comparativo sobre los consumos, ya que esta obra es reciente. Pero estimamos un ahorro de entre un 30% y 40%, ya que también dependemos de los días de sol”, especifica José Ignacio Pardo.

Además, están a la espera de la auditoría que favorezca la instalación de un sistema de iluminación led en el alumbrado público, con un presupuesto de 800.000 euros. “Por ejemplo, en el polideportivo hemos colocado este tipo de luces que han supuesto una disminución de la tarifa de entre un 60% y un 70%”, recalca. Por ese motivo, el proyecto TODA Energía, impulsado por la Cámara de Comercio y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, en colaboración con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, encajaba en la apuesta de Milagro “por ese consumo razonable y saludable”.

El Ayuntamiento de Milagro ha valorado “las cubiertas de 13 edificios o locales en los que pueden instalarse placas solares, pero todavía está pendiente el estudio de los ingenieros para evaluar cuáles de ellos pueden ser estratégicos para los vecinos y empresas, cuál sería la inversión y, finalmente qué presupuesto podría afrontar el Consistorio”, aclara José Ignacio Pardo. Una vez conozca estos números, el Ayuntamiento tendría capacidad de calcular “cuántas viviendas y comercios pueden unirse a la comunidad energética para beneficiarse de las cubiertas de los edificios públicos”, especifica.

El primer edil de Milagro cree necesario preparar “una campaña de información potente para aclarar dudas a la población y a las pymes”. De esta forma, podrán tomar la decisión de solicitar su ingreso en esta comunidad energética por la que tendrán que abonar una cuota mensual de entre “ocho o nueve euros”, adelanta. Aunque todavía esta cantidad no se ha concretado.