- La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) participó el 1 de febrero en el evento propuesto por la Cámara de Comercio sobre comunidades energéticas. En aquella ocasión Juan Carlos Castillo, presidente de esta entidad y alcalde de Peralta, no pudo acudir por problemas de agenda, pero la Federación intervino en aquella cita porque "los ayuntamientos deben ser un ejemplo de este nuevo modelo renovable y eficiente", reitera el propio Castillo.

Peralta es uno de los 29 pueblos que han constituido TODA Energía. Ubicado en la Ribera Alta a casi 63 kilómetros de Pamplona, su censo casi llega a los 6.000 habitantes.

"Las administraciones públicas debemos impulsar las comunidades energéticas, que implican inversión, compartir experiencias y aprender de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía. Resulta esencial entrar en esta rueda", resalta el presidente de la FNMC.

Castillo califica esta iniciativa como "piloto" para que a través de ella las entidades locales inculquen a la sociedad "la cultura de las comunidades energéticas". Por el momento, Castillo "no percibe un interés especial sobre esta materia en la ciudadanía, aunque sí inquietudes ante una figura desconocida". Por ello, insiste en que las personas necesitan "resultados reales a través de comunidades energéticas como las promovidas por los ayuntamientos que prueben la teoría", además de seguridad jurídica.

La UE busca que "la ciudadanía funde y desarrolle estas comunidades energéticas para empoderar su consumo y para que parte de su recibo no dependa de los vaivenes del mercado", aclara.

Los habitantes y negocios de los 29 pueblos que han formado parte de esta comunidad energética van a tener la posibilidad de elegir su integración en ella. Para ello tendrán que "pagar 150 euros como señal de entrada, y posteriormente una cuota mensual entre ocho o nueve euros", informa. Además, si en un momento determinado un usuario o empresa decide dejar de pertenecer a la comunidad energética, podrá pedir la baja sin ningún tipo de sanción. Peralta ha confeccionado una carta de adhesión a la comunidad energética promovida por la Cámara, en la que ha incluido "todos los tejados utilizables de propiedad municipal para colocar placas fotovoltaicas". Sin embargo, todavía debe concretarse el tipo de proyecto en esta localidad.

La UE exige unos plazos de ejecución para disfrutar de las subvenciones. Juan Carlos Castillo considera que las fechas marcadas "están muy ajustadas". Además, muestra preocupación ante la posibilidad de que el mercado laboral tenga dificultad en cubrir toda la demanda que va a generarse en poco tiempo al no poder disponer de un número suficiente de profesionales.