La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta tarde el segundo encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales. Este segundo acto ha tenido lugar en Estella-Lizarra, donde la Presidenta ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en la zona, que rondan los 55 millones de euros.

En el acto, la Presidenta ha repasado las actuaciones del Gobierno de Navarra en este período, de entre las que destacan las inversiones de cerca de 19 millones de euros para las obras de ampliación del Canal de Navarra en Tierra Estella, y para el desarrollo de suelo industrial para la creación de puestos de trabajo de calidad.

Chivite ha resaltado que, con los datos del padrón de 2021, Tierra Estella ha aumentado la población de la zona por cuarto año consecutivo. El aumento del último año ha sido de un 0,3%, un incremento tres veces superior al conjunto de la Comunidad Foral. La población se compone actualmente de 59.313 personas, lo cual supone el 9% de la población total de Navarra.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad de Montejurra, la Presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, los alcaldes y alcaldesas de la zona y presidentes de las entidades supramunicipales de las cerca de 70 localidades convocadas.

Actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona de Tierra Estella

Chivite ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona, en la que se están destinando cerca de 55 millones de euros.

En el área de Salud, la Presidenta ha mencionado los 23 puestos de trabajo en atención primaria que ya están en fase de baremación, entre los que se incluyen médicos de familia en Allo, Ancín / Antzin, Estella-Lizarra, Lodosa y San Adrián, y pediatras en Lodosa, San Adrián, Estella-Lizarra y Villatuerta. "Se trata de una fuerte apuesta por la consolidación de las plantillas y ayudará a que una parte importante de la población recuperen una figura sanitaria de referencia", ha indicado. Además, ha recalcado la recuperación de la normalidad en cirugía ambulatoria en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, y el refuerzo de la radiología y la rehabilitación en la zona.

Respecto a educación, Chivite ha resaltado especialmente la puesta en marcha de actuaciones en cuatro centros que suman 8,2 millones de euros, concretamente la renovación del Colegio Público las Amescoas en Zudaire, el inicio de las obras de los nuevos Colegios Públicos en Sesma y en Ancín, y el proyecto del nuevo colegio público de Ayegui / Aiegi. También ha destacado dos grados nuevos de FP para el próximo curso, el de Técnico de grado medio en instalaciones de producción de calor, y técnico superior en automatización y robótica industrial.

La Presidenta ha incidido en la lucha contra la despoblación, "que tiene como objetivo avanzar hacia una Navarra más equilibrada y cohesionada en la que se asegure la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, independientemente de cuál sea su lugar de residencia". En este sentido, ha mencionado los proyectos de innovación social y emprendimiento que se están llevando a cabo en Tierra Estella, como el Centro Polivalente para el Envejecimiento Activo de Allo, un espacio donde las personas mayores puedan desarrollarse de forma autónoma y donde se les ayuda para que mantengan su actividad física y cognitiva.

En el área de Cultura y Deporte, la Presidenta ha recordado el Biblio-Bus, que recorrerá las localidades que no tienen biblioteca municipal. Asimismo, ha subrayado la remodelación de instalaciones deportivas en localidades como Allo, Villatuerta, Mendavia, Viana, Estella-Lizarra, Andosilla, Lodosa, Meano y Lapoblación.

Extensión del plan de vivienda pública de alquiler y ayudas a la rehabilitación

En materia de Vivienda, el vicepresidente Aierdi ha repasado las principales actuaciones, como son la extensión del plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing en el término de Ibarra, con 18 viviendas de vivienda pública y una inversión de 2,3 millones, que estarán finalizadas para antes del verano. En este sentido, Aierdi ha indicado que "el Gobierno foral ha realizado un especial esfuerzo para que la estrategia de incremento del parque público de vivienda de alquiler, una herramienta fundamental para responder al derecho a la vivienda de todas las personas, tenga también incidencia en Lizarra como cabecera de comarca".

Por su parte, respecto a las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios, el vicepresidente ha apuntado que el próximo 1 de abril está previsto que se firmen sendos convenios con una decena de ayuntamientos de la comarca para "la implantación de equipos profesionales de dinamización y acompañamiento a las comunidades vecinales en la promoción de rehabilitación de edificios".

En materia de desarrollo territorial, Aierdi ha señalado la elaboración del Plan Urbanístico del Paisaje Singular de Montejurra "con una activa participación de los ayuntamientos y agentes locales afectados, para la identificación, protección, regulación de usos y generación de actividad en este ámbito de Montejurra, de especial valor histórico, simbólico e identitario para las gentes que viven en este paisaje y de este paisaje".

Asimismo, ha mencionado el proyecto Alloz sostenible para crear un anillo y sendero perimetral ecológico alrededor del embalse para la restauración hídrico-forestal del entorno y la revitalización de toda la zona, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "la recuperación y regulación del entorno natural del embalse de Alloz es uno de los mejores ejemplos de desarrollo territorial sostenible para dinamizar, de una manera equilibrada, los entornos rurales como espacios de actividad".

Obras de construcción del Canal de Navarra y aumento de la financiación municipal

En su intervención, el consejero Ciriza ha tratado más a fondo el tema de las obras de construcción del Canal de Navarra, el nuevo modelo de financiación municipal y diversas actuaciones que tendrán lugar en 2022 en la zona.

Respecto al canal de Navarra, ha subrayado que las obras a su paso por Cárcar comenzarán esta próxima primavera, al iniciarse los trabajos con maquinaria. Esta actuación permitirá transformar en regadío 423 hectáreas de secano ubicadas en la margen izquierda del rio Ega en este término municipal.

La construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a un total de 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados, garantizando el suministro en épocas de estiaje y posibilitando incrementar la variedad de cultivos a implantar en la zona. Actualmente, ya se encuentran en ejecución las obras en la zona de Lerín (sector Ega 2) y en la de Sesma (Ega 3).

En su intervención, el Consejero Bernardo Ciriza ha incidido en que "el Canal de Navarra es una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua".

Por su parte, ha mencionado el nuevo modelo de financiación municipal que se aprobará próximamente, caracterizado por ser más justo, solidario y suficiente, permitirá que los ayuntamientos de la zona de Tierra Estella dispongan este año de 24 millones de euros para financiar su funcionamiento y los servicios que prestan. Se trata de 1,5 millones más con respecto al año anterior. Asimismo, los municipios y concejos de esta zona dispondrán de 2,9 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales en el marco del nuevo Plan de Inversiones Locales (Línea de Libre Determinación).

Este 2022 está previsto, también, que se ejecuten otras actuaciones en localidades de Tierra Estella, entre las que destacan la quinta fase del abastecimiento del agua en alta a Viana y Ribera (950.000 euros, o la renovación de la conducción de agua en alta a Cabredo (270.000 euros).