El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de febrero en Navarra un 0,9% en relación con enero y la tasa interanual se situó en el 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este viernes.

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,8% en febrero y elevó su tasa interanual, hasta el 7,6%, su tasa más alta en casi 36 años. El precio de la electricidad ha subido en los últimos 12 meses un 80% en el Estado, según el INE, y otros suministros básicos han arrojado también fuertes alzas. Las gasolinas son un 52% más caras que en febrero de 2021, el butano, un 33% y los aceites para consumo doméstico, un 30%.

El mes pasado en Navarra el mayor descenso de los precios se registró en Vestido y calzado, con un 0,2, y en Comunicaciones, con un 0,1. Se mantuvieron en Enseñanza y subieron en el resto de grupos: un 2,9 en Transporte; un 1,8 en Ocio y Cultura; un 1,3 en Vivienda; un 1,0 en Bebidas alcohólicas y tabaco; un 0,7 en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,4 en Menaje; un 0,2 en Medicina; y un 0,1 en Hoteles, cafés y restaurantes.

En los últimos doce meses, los precios han incrementado de forma notable en la Comunidad foral en Vivienda (27,7%) y Transporte (12,5). También ha subido en Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,4), Menaje (5,4), en Ocio y cultura (4,2), Vestido y calzado (3,1) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,1), bebidas alcohólicas y tabaco (2,7) y Medicina (2).

Han bajado en el resto de grupos, en concreto, en Enseñanza (-5,5) y en Comunicaciones (-0,8).

Los datos de febrero, además, apenas incluyen el impacto de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 del mes, y que aún disparará más las subidas de precios, tal y como anticipan los mercados internacionales de materias primas. En marzo se han registrado máximos históricos en el precio del gas y de la electricidad, con el petróleo Brent rozando los 140 dólares. Los alimentos también se han visto afectados por la invasión, puesto que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de cereal, y los precios en los mercados internacionales han subido con fuerza. Otras materias primas como el níquel o el aluminio están también en máximos históricos...