El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector. Pese a esta oferta, varias patronales, entre ellas Fenadismer, han decidido sumarse al paro del transporte a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno, han asegurado a Efe fuentes del sector.

Entre ellas figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.

Esta agrupación por el momento se ha limitado a emitir oficialmente un comunicado en el que rechaza el acuerdo y estudia medidas de presión al Gobierno, y afirma que otras dos federaciones del CNTC, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué "postura adoptan".

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.