Unos 300 camiones y 20 taxis han acudido a la cita convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional por las rondas de Pamplona, en protesta por la situación que atraviesa el sector del transporte como una acción más en el paro que iniciaron el lunes 14 de marzo.

La movilización de este lunes se está realizando de manera simultánea en diferentes ciudades de España.

Los camiones han circulado a unos 60 kilómetros por hora en grupos, sin que hubiera una hilera continuada para, seguramente, evitar el colapso de las rondas. Sin embargo, ha habido momentos de la marcha en los que los transportistas se han juntado y favorecido retenciones en distintos tramos. Durante una hora, los camiones han estado saliendo de la Ciudad del Transporte en Imárcoain, de 11.00 a 12.00 horas.

Los transportistas han ido llegando a la Ciudad del Transporte a lo largo de la mañana para iniciar esta marcha a partir de las 11.00 horas. Los chalecos amarillos que portaban les identificaban. Además había preparado un dispositivo de Guardia Civil ante la celebración de dicha camionada.

Camionada lenta por las rondas de Pamplona

Camionada lenta por las rondas de Pamplona

"Profesionales del transporte en defensa de sus derechos", podía leerse en algunas de las pancartas que portaban y lucían en sus cabinas. Las bocinas también se han dejado escuchar en señal de reivindicación.

Tradisna, con más de 800 autónomos y pymes y que apoya esta huelga, ha organizado la camionada en Navarra.

"Debido al carácter urgente de la convocatoria, y al poco tiempo desde la solicitud a su realización, solo circularán los camiones por las rondas de Pamplona", han recordado los convocantes en una nota.

Los transportistas exigen una serie de reivindicaciones para mejorar el desarrollo de su actividad, entre las que se encuentra una disminución del precio del combustible que actualmente les está ahogando, representación equilibrada ante la Administración para negociar, jubilación a los 60 años, reconocimiento del accidente como laboral y no de tráfico o compensar las horas de espera de carga en las empresas€ en definitiva, dignificar sus condiciones.

A las 14.00 horas los primeros transportistas que han iniciado la camionada han llegado a Imarcóain, tres horas después. Sin embargo, a esa hora todavía "el 90% de vehículos continuaban en las rondas de Pamplona", han informado desde la organización. Su protesta ha provocado retenciones y alteraciones en el tránsito normal del resto de coches.

Los transportistas van a continuar con sus movilizaciones, en esta ocasión este martes 22 de marzo van a dejarse notar por el centro de Pamplona, han adelantado desde la organización.

Camionada lenta por las rondas de Pamplona (II)

Camionada lenta por las rondas de Pamplona (II)