El gasóleo tipo A alcanzaba este martes en las gasolineras un precio medio de 1,849 euros por litro, un 23,59 % por encima del precio que se registró en la última semana de febrero.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio medio en las más de 11.500 estaciones españolas que registraron sus datos este martes en el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, era de 1,823 euros por litro, un 13,37 % más que durante la última semana de febrero.

Según las cifras difundidas el pasado 3 de marzo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vendió en la última semana de febrero a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hizo a 1,496 euros.

Este incremento de precios podría tener un peso determinante en el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), que difundirá mañana, miércoles, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, el precio de los combustibles ya fue determinante en el dato de la inflación en España, que volvió a dispararse en el segundo mes del año, situándose en el 7,4 % con respecto al año anterior y marcando su récord desde julio de 1989.

El precio de todos los combustibles se ha visto influido por la evolución de la guerra en Ucrania y por la afectación del conflicto en el mercado de los carburantes a nivel global.

Sin embargo, la explosión de los precios en las gasolineras ha descendido desde las primeras jornadas de marzo. El día 11 el gasóleo superaba los dos euros por litro en un centenar de surtidores del país, mientras que esta mañana solo se alcanzaba esta barrera en 6 gasolineras.