Tradisna e Hiru han anunciado en la tarde de este miércoles el regreso al trabajo después de celebrar asambleas extraordinarias con sus miembros.

Tanto la asociación como el sindicato han registrado resultados ajustados en sus votaciones, un síntoma que indica el malestar de estos profesionales por la situación que están atravesando con la subida del combustible y la necesidad de resolver sus problemas laborales.

Tradisna ha emitido un escueto comunicado en el que ha informado del "cese en el apoyo al paro indefinido convocado por la Plataforma", pero sin añadir datos de la votación. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el resultado ha sido muy ajustado: unos 96 han respaldado el paro y 110 no, aproximadamente.

En cambio Hiru ha comunicado que de los 90 profesionales que han asistido a la asamblea, 50 han apoyado el regreso al trabajo, 31 han insistido en continuar con la protesta y ocho se han abstenido.

TRADISNA EN IMÁRCOAIN

TRADISNA EN IMÁRCOAIN

De esta forma, Tradisna ha decidido no continuar con el paro tras la celebración de una asamblea general extraordinaria, en la que han participado 212 asociados.

La junta directiva de la asociación ha citado a sus socios a las 18.00 horas para abordar un único punto del día: "votación para continuar apoyando o dejar de respaldar el paro de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional".

También puedes leer: Hiru retira el apoyo al paro...

El pasado fin de semana Tradisna, con más de 800 integrantes, entre trabajadores por cuenta propia y pymes, insistieron en continuar con la movilización al considerar que el acuerdo entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte era insuficiente.

Sin embargo, pocos días después de ratificar el apoyo a este huelga, la junta directiva de Tradisna ha preferido llevar a cabo esta asamblea en su sede de Imárcoain.

PROTESTAS EN POLÍGONOS

PROTESTAS EN POLÍGONOS

Entre el lunes y el miércoles, los transportistas que han seguido con la huelga han dejado verse a través de piquetes informativos en los polígonos industriales de la Comarca de Pamplona. Instaban a los compañeros que trabajaban a dejar de hacerlo para mejorar sus condiciones laborales, a pesar del acuerdo entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte.

HIRU QUIERE SEGUIR HABLANDO CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

HIRU QUIERE SEGUIR HABLANDO CON EL GOBIERNO DE NAVARRA

El sindicato Hiru también aprobado esta tarde de miércoles por mayoría quitar el respaldo al paro.

En un comunicado, y tras la asamblea celebrada en Lasarte, el sindicato de transportistas autónomos con cien socios en Navarra ha anunciado su intención de "volver a la actividad", pero han insistido en que "mantendrán la labor para conseguir las reivindicaciones expuestas estos días".

Además, han advertido de que "seguirán atentos y controlarán los compromisos de las administraciones navarra y vasca de analizar, estudiar y, si se consideran adecuadas, apoyar las peticiones del transportista".

Según Hiru, la asamblea ha valorado "la visibilidad que ha tenido la problemática en la opinión pública, las masivas movilizaciones realizadas, los avances en las reclamaciones de los transportistas, las puertas abiertas y disposición a dialogar por parte de los Gobiernos navarro y vasco".

"También se han valorado positivamente las medidas y bonificaciones fiscales anunciadas en la CAV, en principio favorables para los transportistas autónomos, a falta de que se confirmen y concreten", ha añadido.

Según Hiru, se ha constatado que "muchos transportistas han conseguido mejorar sus condiciones de trabajo y revisar las tarifas del transporte con sus clientes"."APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES"

"APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES"

Por último, el sindicato ha confiado en que las Administraciones apoyen las reivindicaciones de implantación y obligatoriedad de las revisiones periódicas de las tarifas según los gastos, las ayudas para el cese anticipado de la actividad y otras reclamaciones que van a estudiar.

Además, ha advertido de que no descarta realizar movilizaciones en las próximas semanas "exigiendo que nadie trabaje en condiciones precarias", así como "unos mínimos para que los transportistas autónomos puedan seguir trabajando en condiciones dignas y defendiendo la red vasca de transporte formada mayoritariamente por los autónomos".