Las gasolineras pueden solicitar desde hoy el anticipo que les permitirá hacer frente al descuento de 20 céntimos que ha entrado en vigor desde hoy. El Gobierno de Navarra ha anunciado que los primeros pagos serán efectivos a lo largo de la próxima semana, al tiempo que ha perdido colaboración y responsabilidad a las empresas para trasladar este descuento a la ciudadanía.

De momento, las gasolineras están afrontando con sus propios recursos el descuento en el precio del carburante, que estará vigente hasta el 30 de junio. Los 20 céntimos pueden suponer en torno a 1.000 euros diarios para una estación de servicio de tamaño medio, por lo que los propietarios de las estaciones de servicio reclamaban al Gobierno de Navarra la máxima agilidad para tramitar tanto el anticipo como las devoluciones.

El Departamento de Hacienda estima que estos anticipos puedan suponer un coste de 10 millones de euros y el total de la medida ascendería a unos 35 millones de euros.

Así lo ha explicado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. Saiz ha destacado que "el pago en primera instancia de los anticipos vaya a ser casi inmediato porque podría ser una realidad a lo largo de la semana que viene" y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a todos los implicados en esta bonificación del combustible.

Los precios de los carburantes han subido con intensidad en los últimos meses y, en estos momentos, ninguna gasolinera de Navarra ofrece carburante por menos de 1,70 euros.

Aquí puedes consultar los precios de todas las gasolineras de Navarra

Formulario ya publicado

Según ha explicado, ya está publicado el formulario de solicitud del anticipo para los colaboradores de esta bonificación en las páginas web del Gobierno de Navarra y del Departamento de Hacienda. Además, este documento se remitirá a los establecimientos en las próximas horas. El plazo de presentación de la solicitud será antes del 15 de abril y se podrá tramitar con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

"Es un primer paso al que le van a acompañar otros de obligado cumplimiento que servirán para dar respaldo y seguridad jurídica a la aplicación de esta medida en Navarra" en forma de una orden foral y un acuerdo de gobierno que "van a ser una realidad en los próximos días", ha adelantado.

El objetivo del descuento es rebajar la presión inflacionaria que vive en estos momentos Europa y que ha comenzado a lmitar el poder adquisitivo de las familias y a morder sus ahorros.

La consejera ha destacado que es esta una medida en la que el Ejecutivo foral "está trabajando intensamente" una vez se conoció el texto de la ley de medidas urgentes en respuesta a las consecuencias por la guerra en Ucrania. El objetivo, ha remarcado, ha sido "actuar con toda la rapidez posible" y ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a todos los implicados en esta bonificación del combustible, afirmando que la intención es realizar estos pagos "con la mayor eficiencia y rapidez" una vez se haya recibido la solicitud.

La medida planteada por el Ejecutivo central contempla una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.