Salud Laboral impulsa un programa para que 3.500 empresas aprendan a gestionar sus riesgos

La consejera Santos Induráin pone el foco en las compañías de menos de 50 personas en plantilla y con más siniestralidad

05.04.2022 | 10:23
Salud Laboral impulsa un programa para que 3.500 empresas aprendan a gestionar sus riesgos

Unas 3.500 empresas de menos de 50 trabajadores podrán mejorar la gestión de la prevención de sus riesgos laborales con un programa impulsado por el Gobierno de Navarra, en el marco del plan Salud Laboral 2022-2025.

Esta iniciativa se dirige de forma preferente a las actividades con mayor índice de siniestralidad.

Navarra registró en 2021 un total de 9.925 accidentes laborales con baja durante la jornada laboral, un 15,7% más que un año antes marcado por la covid, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

TERCERA COMUNIDAD CON MÁS SINIESTRALIDAD

La Comunidad Foral suma una tendencia ascendente en la siniestralidad laboral desde 2013.

En 2021, hubo un índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja ocurridos durante la jornada laboral de 3.488 por cada 100.000 trabajadores en 2021 frente a la cifra de 3.074,9 de 2020. Con estos números se posiciona como la tercera comunidad con mayor siniestralidad, solo por delante se encuentran Baleares y Castilla-La Mancha.

¿QUÉ SECTORES?

El programa impulsado por el Servicio de Salud ha detectado empresas susceptibles de participar en esta iniciativa en agricultura y ganadería; industria de alimentación; fabricantes de productos de caucho y plástico; fabricantes de vehículos; construcción; comercio al por mayor y menor; hostelería; asistencia en establecimientos residenciales; o actividades deportivas, recreativas o entretenimiento, etc.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comparecido en la mañana de este martes en comisión, a petición de EH Bildu, para detallar esta acción del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) que ya comenzó a trabajar en 2019 pero que se paralizó por la pandemia un año después. Induráin ha remarcado que el programa arrancará en el último trimestre de este año.

HASTA 9 EMPRESAS CONTRATAN UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

"Entre el 70% y 90% de las empresas en el Estado contratan un servicio de prevención ajeno. Este hecho favorece que se considere una actividad externa a la propia empresa y que dificulte integrar la gestión de la prevención de riesgos", ha destacado Santos Induráin.

Este programa pretende acabar con esta concepción, como así comparten "organizaciones sindicales y empresariales en distintas comunidades autónomas", ha dicho la consejera de Salud.

Por ese motivo, el servicio de Salud Laboral del Gobierno de Navarra va a potenciar a partir de este año la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas navarras mediante la puesta en marcha del Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas. Está previsto que se presente próximamente con detalle a empresas y delegados de prevención en riesgos laborales

PLAN DE SALUD LABORAL 2022-2025

Esta iniciativa, que está recogida "de forma transversal" en el Plan de Salud Laboral 2022-2025, pretende conseguir una integración "efectiva" de la prevención, así como la mejora de la gestión de los riesgos en las empresas y centros de trabajo ubicados en Navarra. La finalidad última es conseguir una reducción "significativa" en la frecuencia y gravedad de los daños derivados del trabajo.

Con su implantación se pretende que estas empresas sean "lo más autónomas posibles" en esta materia, independientemente de la modalidad preventiva que utilicen: trabajador designado o trabajadora designada; asunción de la responsabilidad preventiva por parte de la empresa; formar parte de un servicio de prevención mancomunado; el concierto con un servicio de prevención ajeno o modalidades mixtas.

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍA

Para contribuir a la materialización de ese objetivo, la iniciativa comprende el diseño y puesta a disposición de las empresas y centros de trabajo de diversos instrumentos y recursos para la formación y capacitación de las personas responsables en materia preventiva.

Entre ellas, destaca el diseño e impartición de un curso de nivel básico de 60 horas, dirigido a las personas que vayan a liderar la prevención en la empresa, así como el desarrollo de herramientas específicas para facilitar una gestión e identificación eficaz de los riesgos.

EL DIAGNÓSTICO INICIAL

La puesta en marcha en cada entidad comenzará con un diagnóstico inicial, a partir del cual se propondrá a la empresa, atendiendo a su experiencia preventiva, un itinerario personalizado en el que se definirán las acciones y medios a implantar. Durante todo el proceso, contarán con el apoyo y asesoramiento del personal técnico del Servicio de Salud Laboral.

Está previsto que el programa se ponga en marcha en el último trimestre de 2022. En una primera fase se desarrollarán dos proyectos piloto en empresas y entidades pertenecientes a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y a servicios (Centros Sociosanitarios). Un sector, este último, que ha sido elegido por su "elevada incidencia" en trastornos musculoesqueléticos.

A esta primera fase, y una vez realizados los ajustes requeridos tanto en las herramientas, como en el proceso de asesoramiento, le seguirá una segunda de implantación generalizada, prevista para los primeros meses de 2023, en la que el programa estará disponible para todas las empresas interesadas que cumplan los requisitos establecidos.

HACIA EL MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

El programa quiere equiparar el modelo de gestión de la prevención de las empresas de Navarra al que se aplica en la mayoría de estados europeos. En estos países, es la propia plantilla de la empresa la que protagoniza el desarrollo de los elementos básicos de la gestión de los riesgos.

La integración de la prevención en la gestión de la empresa requiere el compromiso de la dirección, la implicación de toda la estructura jerárquica y la participación de todas las personas trabajadoras en el sistema preventivo de la empresa.

El ISPLN ha trabajado en los últimos años en realizar una labor de concienciación en este sentido, que se ha materializado en actuaciones como la campaña En salud laboral, eres una pieza clave y el diseño del Ciclo continuo de la gestión de riesgos laborales, una herramienta "clara y sencilla" para facilitar, a empresariado y personal trabajador, los pasos a seguir en el proceso de identificación y gestión de los riesgos.

Ambas iniciativas han sido de "gran utilidad" para el diseño del Programa de integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de las empresas.

noticias de noticiasdenavarra