El pabellón Arena se convierte en un plató de últimas tecnologías

06.04.2022 | 13:01
Vista general del Arena durante la mañana de este miércoles.

El pabellón Navarra Arena se ha transformado este miércoles en un gran plató de televisión con varios escenarios y un showroom dedicado a mostrar a los visitantes las últimas tecnologías en materia de digitalización e Industria 4.0.

El motivo ha sido la celebración este miércoles y jueves del #OTDChallenge 2022, el escaparate tecnológico del Norte, un encuentro organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y con la que sus promotores aspiran a superar el millar de visitantes profesionales de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Barcelona o Cantabria.

La cita ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo y el presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri.

Este último ha afirmado que su aspiración con #OTDChallenge es "convertir anualmente a Pamplona en el epicentro de la transformación digital de todo el Norte de España", y ha destacado, entre los casos de éxito exhibidos en esta primera jornada, la presentación de un sistema de impresión tridimensional para la producción masiva en la industria del metal.

"Este tipo de desarrollos demuestra que la empresa navarra quiere ser parte de la revolución que supone la transformación digital y no una mera espectadora", ha afirmado.

Por su parte, Mikel Irujo, ha destacado que el encuentro "es una gran muestra" del 'made in Navarra' tecnológico que impulsa el Ejecutivo foral, y ha recordado que en las dos ediciones anteriores de #OTDChallenge reunió "a más de 700 empresas, 1.200 participantes y un sinfín de buenos proyectos".

De ahí que haya trasladado un compromiso de respaldo a esta industria por parte de su departamento, que tiene como misión "impulsar, dinamizar y apoyar este tipo de actividades dentro de una lógica de colaboración público-privada, tan presente en nuestro tiempo".

Finalizadas ambas intervenciones, ha comenzado la presentación de las 40 ponencias seleccionadas para esta para la ocasión y en las que se detallan casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial.

Así por ejemplo, Euskaltel ha mostrado diversas iniciativas adoptadas para hacer de Gestamp una "fábrica inteligente"; Volkswagen Navarra, sus sistemas avanzados de secuenciación de piezas para el sector de automoción y Atecna la digitalización de procesos, compras y calidad.

Kaytek por su parte ha expuesto el uso de la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el BIG DATA, capaz de transformar la fabricación en el sector aeroespacial, y QAD ha analizado las dificultades que puede acarrear la automatización de ineficiencias en la implantación de un ERP.

Por último SKF ha incidido en la importancia que tiene el factor humano para el proceso de transformación digital y la Fundación Industrial Navarra se ha referido a las competencias digitales de toda la plantilla de Calidad Pascual a partir de sus diferentes perfiles profesionales, un proceso que le sirvió a la compañía a mejorar su toma de decisiones.

El resto de las presentaciones en este primer día de #OTDChallenge 2022 corren a cargo de empresas como Anasinf, Predictland, CyC, Inycom, Valortic, Wizyvision, Inetum, bigD o Mugaroa.

Por el sector público han intervenido el Servicio Navarro de Empleo, que ha hablado sobre talento y desarrollo profesional, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien ha anunciado la próxima edición del Laboratorio de Ciencia de Datos.

De forma paralela, los visitantes al encuentro pueden interactuar con las últimas tecnologías disponibles en digitalización e Industria 4.0 de la mano de habilitadores contrastados y acudir a espacios abiertos de diversas dinámicas de innovación dirigidos a empresas y jóvenes talentos, así como a sesiones para la resolución de retos industriales y talleres sobre talento y desarrollo profesional.

Por último, en el área de networking, profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales tanto de la Comunidad foral como otras regiones limítrofes promocionan sus productos y servicios digitales e intercambian experiencias.
noticias de noticiasdenavarra