- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, explicó ayer ante la Asociación de Empresas Familiares de Navarra (Adefan) los fondos arraigo, que “constituyen una oportunidad para anclar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial navarro”.

Estos fondos, que estarán gestionados por las firmas Nazca Capital y Stellum, se presentaron el pasado 18 de marzo y dispondrán de un mínimo de 30 millones de euros para invertir en Navarra.

En la sesión de ayer, celebrada en Baluarte, participaron también Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; Emilio Manchón, socio de Nazca Capital; Pablo Baroja, socio de Stellum; y Francisco Esparza, presidente de la asociación de empresas familiares.

Según explicó el Ejecutivo foral en una nota de prensa, la creación de dichos fondos de capital riesgo, y gestión público-privada forman parte del acuerdo programático para la presente legislatura del Gobierno de Navarra. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo de empresas asentadas en el territorio que cuentan con una “ventaja sostenible y competitiva” en el mercado. En concreto, contemplan apoyar a compañías navarras, de tamaño mediano o grande, que hayan abordado o pretendan afrontar procesos de crecimiento orgánico o inorgánico “significativos y sostenibles”.

“Tenemos el convencimiento de que estos fondos arraigo contribuirán a apoyar a nuestras empresas tractoras con potencial de crecimiento e incrementará el atractivo de Navarra como destino de nuevas inversiones. De hecho, en nuestro territorio hay un total de 319 compañías que podrían formar parte de la masa objetiva de estos fondos”, aseguró Irujo.

El 86% de todas las empresas de Navarra se consideran familiares, generando alrededor del 50% del valor añadido bruto de la Comunidad Foral y más del 60% del empleo.

Con los fondos arraigo, la entrada en las empresas se realizará mediante tomas de participación, que en algunos casos podría llegar hasta el 100% de la propiedad. Esta iniciativa, explican desde Sodena, puede resultar especialmente útil en procesos de relevo generacional en las empresas.

La actividad de M&A y el capital riesgo (private equity) presentan “diversas ventajas” para el tejido empresarial, que han sido “ampliamente contrastadas” por el mercado, como acelerar el crecimiento de las empresas, generar empleo de forma “consistente”, mejorar la rentabilidad de las empresas o apoyarlas en periodos de crisis.

Sodena, en sus 36 años de historia, ha apoyado más de 180 proyectos con herramientas de capital riesgo y “los resultados han confirmado” que dichas iniciativas lograron “mejores tasas de crecimiento en las empresas, mayor creación de empleo, mayor intensidad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o incluso compañías más internacionalizadas”, entre otros aspectos.