Entender el descontento social es sencillo. Basta con haber escuchado en las últimas semanas a los transportistas y a los agricultores, atrapados por la economía del bajo coste y acumulando años y años de pérdida de capacidad económica; basta hablar con pequeños empresarios, cada vez con más dificultades para competir frente a grandes plataformas de consumo y desintermediación. Pero ayuda también echar un vistazo a Infojobs, la principal plataforma de ofertas de empleo en red, y comparar los salarios que se ofrecían hace una década con los que se ofrecen ahora.

Resumen rápido: los salarios son prácticamente los mismos que en 2011. Explicación algo más detallada: durante el año pasado, el sueldo medio de las ofertas publicadas por esta plataforma en Navarra fue de 24.676 euros brutos al año. Esto supone 504 euros menos que en 2011 (un 2% menos), pero, sobre todo, revela la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando buena parte de los salarios. Si se tiene en cuenta la inflación (superior al 10% entre junio de 2011 y junio de 2021), los sueldos que ofrecen hoy las empresas son hasta un 12% peores que hace una década.

Y todo ello sin contabilizar el último arreón inflacionista, que ha llevado a los precios al umbral de los dos dígitos por vez primera en cuatro décadas. Y que augura para los sueldos la mayor pérdida de poder adquisitivo de las dos últimas décadas. Con una inflación media prevista de al menos el 7,5% este año, los salarios se dejarán en torno a 3,5 puntos de poder de comprar solo en 2022. UGT cifraba en otros 3,5 puntos la devaluación salarial registrada el año pasado, con lo que no parece descabellado que entre los dos años el salario medio retroceda en términos reales en torno a un 7%.

Dos décadas

Toda esta coyuntura no hará sino profundizar una tendencia ya antigua, que años de precios al ralentí mantuvieron casi oculta, pero que ahora ha aflorado con toda su fuerza. Desde comienzos de siglo, el salario más habitual que se paga en Navarra ha perdido en torno a un 10% de poder adquisitivo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio se situaba en Navarra en 20.960 euros en 2002. Los siete años anteriores, que fueron intenso crecimiento económico y con la peseta como moneda de curso legal, los sueldos habían crecido en consonancia, cerca de un 24%, desde los 16.890 euros del año 1995 (2.810.300 pesetas de la época). Pero a partir de ese momento, y sobre todo de la crisis de 2008, los salarios echan el freno y solo repuntan de nuevo modestamente a partir de 2016. En 2019, último año con dato comparable antes del estallido del coronavirus, el sueldo medio rondaba en Navarra los 27.493. En 2020, los costes salariales se mantuvieron prácticamente estables, condicionados por los ERTE y los primeros datos de 2021, aún provisionales, indican que los costes salariales de las empresas no se movieron tampoco en exceso en la Comunidad Foral.

Los datos de Infojobs, que sitúan a a Navarra como la cuarta comunidad que mejores salarios ofrece, refrendan el despegue de Madrid, que hace una década ofrecía sueldos que apenas rebasaban en 1.000 euros los de Navarra. Hoy esta brecha se ha ensanchado hasta duplicarse.