- La multinacional energética Naturgy negocia con la argelina Sonatrach la actualización del precio del gas que recibe de Argelia en un clima político marcado por las fricciones entre España y este país del Magreb a cuenta de la nueva posición española sobre el Sahara Occidental.

Las siempre complejas negociaciones de este contrato del gas se han puesto un poco más cuesta arriba después de que el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, abriera la puerta recientemente a revisar los precios del gas solo a España. El desencadenante de esta situación es, más allá del elevado precio del gas en los mercados internacionales, el aval español al plan de autonomía planteado por Marruecos. Aunque el telón de fondo es político, en la negociación participan, de un lado, Naturgy, y de otro la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un peso significativo sobre el PIB de ese país.

Fuentes conocedoras de estos contactos han precisado a Efe que las negociaciones entre ambas partes arrancaron en octubre y que se trata de una revisión ordinaria del contrato de gas con Argelia. Es decir, Naturgy y Sonatrach negocian desde hace meses la actualización de precios de este contrato, por el cual España recibe gas argelino a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia con las costas de Almería.

En concreto, ambas partes tratan de pactar los precios del gas que estarán vigentes en el período 2022-2024, y todo ello en un contrato de gran complejidad por las cláusulas y los precios que contiene.