- Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, EHNE e Hiru presentaron ayer en Pamplona y en Bilbao el informe conjunto sobre Salud Laboral de 2021 en Hegoalde, que recoge que los accidentes laborales mortales y las enfermedades profesionales aumentaron un 16,7% en la Comunidad Foral, y un 10,2% en la CAV el año pasado. Los sindicatos recogieron en su informe “al menos” 68 muertes en el trabajo durante el año pasado, dato “muy negativo que continúa con la tendencia de años anteriores”.

“A pesar de las limitaciones y restricciones en 2021 derivadas de la pandemia, que tuvieron consecuencias muy negativas tanto en el ámbito social como en el laboral, la siniestralidad laboral aumentó considerablemente en 2021”, indicaron. Los accidentes laborales así como las enfermedades profesionales subieron en todos los territorios. En concreto, se incrementaron un 16,7% en el caso de Navarra y un 10,2% en la CAV, comparando con datos registrados en 2020.

Además, según recoge el informe, en Euskadi en 2021 al menos 205 personas sufrieron un accidente de trabajo al día, mientras que en Navarra fueron 30. En cuanto a las enfermedades profesionales, los sindicatos volvieron a denunciar el “subregistro en las estadísticas oficiales”. Así, “al menos 12 personas fallecieron por patologías relacionadas con el amianto, pero muchas no se declaran como enfermedad profesional, por lo que las estadísticas oficiales no son para nada fieles a la realidad”.

En el año 2021, apuntaron las centrales sindicales, “las estadísticas oficiales recogen 35 accidentes laborales mortales en la Euskadi y 13 en Navarra, 8 y 2 personas trabajadoras fallecidas más respectivamente que en el año anterior”. Sin embargo, los sindicatos contabilizaron, al menos, y con “la falta de acceso a la información”, 48 accidentes laborales mortales en la CAV y 20 en la Comunidad Foral. El 26% de los accidentes mortales fueron no traumáticos, el 14% por caídas en altura, el 22% in itínere, el 28% a consecuencia de un atrapamiento o un golpe, mientras que el 19% de las personas accidentadas eran subcontratadas y el 15,6% de los fallecidos fueron transportistas, según los datos del informe elaborado por los sindicatos.

El sector industrial es el que más accidentes laborales mortales sufrió, con el 44% del total, seguido del sector servicios, con un 28%, y el 11% del sector de la construcción. Según los sindicatos, “especial mención” merece el sector forestal donde fallecieron 6 trabajadores en el año 2021, el 13% del total. También murieron un pescador, un trabajador del sector agrario, 17 personas por exposición al amianto y diez transportistas. Asimismo, las centrales sindicales recordaron que, aunque no los registran en sus estadísticas, dos periodistas, uno de ellos navarro, fueron asesinados en Burkina Faso cuando ejercían su profesión.

Los sindicatos advirtieron de que, “más allá del baile de cifras y del recuento de números”, detrás de estos datos “lo que se esconde es el sufrimiento y el dolor de personas y familias que han conocido de primera mano lo que es vivir muy de cerca un accidente laboral o una enfermedad derivada del trabajo”. Para las centrales sindicales, estos datos de siniestralidad laboral son “incomprensibles” y “más teniendo en cuenta que todo accidente y enfermedad profesional es evitable, si se ponen medios técnicos y humanos adecuados”, pero, según lamentaron, “es aquí donde un año más se sigue fallando”.

Petición: 50 inspectores más en Navarra. Para atajar este problema, los sindicatos exigieron que se aumente el personal técnico en Inspección de Trabajo en 50 personas en Navarra “para equipararse a la Unión Europea” y que “empresas con riesgos importantes o niveles altos de siniestralidad se investiguen muy de cerca”. “Mientras esto no cambie, mientras no se erradique la precariedad en las empresas, cada año fallecerán más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras”, señalaron.