Rusia rompió hoy el tradicional consenso que rige las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) al negarse a apoyar un comunicado conjunto que condenaba la guerra en Ucrania.

Rusia, que es uno de los 24 miembros del Comité Financiero y Monetario (IMFC) del Fondo, encargado de asesorar y marcar posibles guías de actuación para la entidad, se negó a firmar el comunicado, por lo que la reunión se saldó en cambio con una nota firmada por la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, que preside el comité.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del IMFC junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño reconoció que el encuentro del comité no se desarrolló de la forma habitual y que la mayoría de los miembros pidieron que se ponga fin a la guerra.

"La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que fuese imposible el consenso necesario para un comunicado conjunto que, sin embargo, tenía el apoyo de una inmensa mayoría", apuntó la vicepresidenta española.

Según Calviño, el comité ha obrado siempre a partir del consenso, y por tanto si un miembro se desmarca de la mayoría, no se puede lograr el "acuerdo deseado".

En la nota enviada al término de la reunión en su capacidad de presidenta del IMFC y que sustituyó al tradicional comunicado conjunto, Calviño incluyó dos párrafos al inicio en letra cursiva en que citó la resolución de la ONU del pasado 2 de marzo que condena la invasión rusa de Ucrania.

El comité lo forman 24 miembros, entre ellos el Estado español (que ocupa la presidencia en la actualidad), Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, México, Arabia Saudí, Hungría, China y Rusia.

EL G20 TAMBIÉN REFLEJA EL RECHAZO A RUSIA

Ayer, los responsables de Finanzas de EE.UU., la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron una reunión del G20 en formato híbrido en Washington en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

Al margen del encontronazo entre Rusia y el resto de miembros, el FMI indicó hoy que se inclina por otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania en lugar de préstamos para ayudarla financieramente dado el enorme impacto que sobre su economía está teniendo la guerra.

SUBVENCIONES DEL FMI A UCRANIA

En este sentido, Georgieva explicó que se priorizarán las subvenciones porque Ucrania deberá centrarse en otras cuestiones más urgentes que el pago de la deuda.

"En el futuro inmediato, Ucrania verá cómo sus ingresos se reducen dramáticamente, e incluso una vez haya terminado la guerra, deberá hacer frente a los costes enormes de la reconstrucción", apuntó.

En lo relativo a la cuantía, el Fondo considera razonable la petición de 5.000 millones de dólares al mes para los próximos tres meses realizada por el Gobierno de Ucrania para mantener la economía activa en tiempos de guerra.

Aunque no se trata de una cifra que cuente ya con el visto bueno definitivo de la institución, el reconocimiento explícito de Georgieva apunta a una alta probabilidad de que se materialice.

Este dinero se destinaría a asegurar que la economía del país sigue funcionando pese al conflicto bélico, pero cuando este termine, Ucrania también necesitará fondos adicionales para la reconstrucción, algo para lo que Georgieva explicó que el Fondo y el Gobierno ucraniano ya están manteniendo conversaciones.

En cuanto al resto de países, desde el FMI apuestan porque la respuesta a las múltiples crisis abiertas, desde los efectos de la guerra hasta la inflación disparada, no abandone los objetivos de sostenibilidad fiscal a medio y largo plazo.

"No es cuestión de tener que apostar por una cosa o la otra. Debemos ser muy efectivos respondiendo de manera coordinada y firme a cualquier riesgo y crisis sin perder de vista los objetivos a largo plazo de estabilidad financiera y sostenibilidad fiscal", respondió Calviño al ser preguntada por Efe.