El Gobierno central sigue sin poner fecha a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras destacar el acelerón en las inversiones ejecutadas en los últimos años, ha evitado concretar nuevos plazos en una obra que avanza con mucha lentitud desde Castejón hacia el norte y que ni siguiera se ha diseñado en dirección sur ni en su conexión con la Y vasca.

"Esperamos someter a información pública el tramo entre Castejón y Zaragoza en el primer trimestre de 2023. También se está trabajando en el estudio informativo de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación", ha explicado Sánchez, quien ha negado que el proyecto se halle "bloqueado" en su conexión con la Y vasca para su salida a Francia. "Seguimos haciendo estudios y se está trabajando en ello".

En una visita a la capital de la Comunidad foral para firmar un protocolo sobre la constitución en Pamplona de un centro nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y la arquitectura, la ministra ha subrayado que, en el caso de la alta velocidad navarra, se ha ejecutado en menos de cuatro años "más de la mitad de lo ejecutado desde su inicio hace más de una década".

Las inversiones

En concreto, son más de 128 millones de euros licitados y 103 millones ejecutados desde junio de 2018, "lo que supone más del 55% de todo lo ejecutado desde su inicio en 2011".

En cuanto a la conexión del TAV con la Y vasca, Raquel Sánchez ha manifestado que "en absoluto el proyecto está bloqueado". "Estamos trabajando, se están realizando estudios técnicos que analicen las diferentes alternativas y una vez que tengamos el resultado de esos estudios técnicos se acabará decidiendo la alternativa mejor", ha expuesto.

Sobre los plazos de la llegada de la alta velocidad a la Comunidad foral, la ministra ha dicho que los "van determinando el avance en todos los procesos y estudios informativos que se están realizando". "Se le está dando un impulso muy importante, es concluyente", ha indicado, para destacar el "compromiso claro" del Ejecutivo central con el tren de alta velocidad en Navarra.

Además, Sánchez ha recordado que el Gobierno central y el Ejecutivo navarro están colaborando para agilizar la variante de la línea actual a su paso por la planta de Volkswagen, "garantizando su ampliación y permanencia en Navarra", ha dicho, para señalar que "se está celebrando una reunión entre el consejero y Adif para seguir avanzando". "Somos conscientes de la importancia de la planta de Volkswagen y que sea posible que pueda ampliar sus instalaciones", ha indicado.

El objetivo de esta obra es permitir la ampliación de la nave de montaje para la electrificación de la factoría entre 2024 y 2026, cuando está prevista la fabricación de coches eléctricos en Landaben.