Presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas que no tienen tiempo o bien no saben cómo hacerla. Su realización es algo complejo y una incorrecta declaración puede acarrear sanciones para el contribuyente. Aunque en la actualidad la mayoría de los navarros reciben el borrador elaborado por Hacienda, facilitando esta "tediosa" labor, antes de confirmarlo sin más, hay que tener en cuenta que el borrador de la renta que elabora Hacienda a a partir de los datos fiscales que tiene en su poder puede ser incorrecto.

Para evitar líos burocráticos, no obstante, lo mejor es tomarse con calma la presentación de la declaración para poder revisar el borrador y comprobar que todos los datos correspondientes al ejercicio fiscal de 2021 son correctos y se ajustan a la realidad. Así, es obligación del contribuyente revisarlo, rectificarlo o añadir información adicional en caso necesario antes de darlo por bueno definitivamente. Por tanto, confirmar un borrador de la renta erróneo no exime de inspección o sanción, ya que la responsabilidad última de la declaración presentada es del contribuyente. Es por ello, que resulta recomendable contar con la ayuda de un gestor administrativo (gA).

"Es muy importante revisar la propuesta para comprobar que todos los datos son correctos, se aplican las reducciones o la franja tributaria correspondientes", explica Nuria García León, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Navarra. "Es necesario cotejar la información con los certificados, justificantes, etc. así como el número de la cuenta bancaria asignada para recibir la devolución o realizar el pago exigido", añade.

En cualquier caso, la ayuda de un profesional puede resolver las dudas con facilidad y evitar sorpresas. Los gestores administrativos colegiados son los mejores aliados para asesorar y realizar cualquier trámite ante la Administración, "gracias a nuestra formación y titulación en áreas como la de Derecho, Economía y Política", indica Nuria García León. La principal ventaja a destacar a la hora de consultar con un gA colegiado es la propia colegialización.

Proporciona la seguridad de acudir a un profesional que cuenta con la formación necesaria, y que se responsabiliza tanto de sus acciones como las de sus empleados. En el caso de que hubiera algún problema en la gestión, el ciudadano puede presentar las reclamaciones oportunas, primero ante el gA, y de forma subsidiaria ante el Colegio, que analizará el problema, y en caso de ser necesario, se abrirá un expediente sancionador al colegiado por mala praxis y tomará las mediadas oportunas para buscar una solución. Por este motivo, "a la hora de confeccionar una declaración de renta debe confiarse a alguien profesional, como los gA", señala la presidenta del Colegio Oficial. Los pasos a seguir son muy sencillos para los gA. Una vez que se revisa la propuesta e información fiscal y se cotejan con la documentación que el contribuyente facilita, "si hay que hacer alguna modificación se hace y se envía una nueva declaración, que automáticamente anula la anterior", explica. Y detalla que "se pueden presentar tantas como se considere necesario, hasta las 23.59 horas del día 24 de junio, fecha en que termina el plazo voluntario. Sobrepasada esta fecha, se pueden seguir presentando declaraciones, asumiendo recargos o sanciones".

¿Conjunta o separada? Una de las consultas más frecuentes que reciben los gestores administrativos en sus despachos es sobre si es mejor declarar de manera conjunta o separada, en caso de matrimonios o parejas estables registradas previamente. Al respecto, Nuria García León indica que "la respuesta no se puede dar hasta que no se consiguen todos los datos de la unidad familiar. Es entonces, una vez visto el resultado, cuando escogeremos la opción que salga más favorable". Asimismo, añade que "la forma de hacerlo un año no implica que siempre se tenga que escoger esa modalidad. Cada año, se puede variar según el resultado". No obstante, en el caso de que se haya producido una separación conyugal o divorcio, "hay que tener en cuenta en quien a recaído la custodia, porque la deducciones por mínimo familiar variarán; de aplicarse al 100% o al 50%". Este es otro de los motivos por los que acudir a un gA es sinónimo de garantía porque "aplicará la deducción correcta". Además, explica que "los mínimos familiares se computan como deducciones de la cuota y no como reducciones de la base", que varían dependiendo de las circunstancias personales de cada contribuyente.

Valor patrimonial El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas en los términos previstos en la Ley Foral. A los efectos de este Impuesto, constituirá el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder. En este sentido, la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Navarra, también recomienda verificar los inmuebles que aparezcan en la información fiscal. "Hay ocasiones en las que aparece a nuestro nombre inmuebles de los que no somos ya titulares. Esta verificación es importante de cara a tener que hacer o no la declaración de Patrimonio", apunta. Si se tiene alguna duda al respecto, Nuria García León anima a los contribuyentes a acudir a un Gestor Administrativo (gA) porque "además de ser una garantía, tiene el valor añadido de que en 2019 nuestro Consejo General firmó un Convenio Marco con la Dirección General de Catastro para poder tener toda la información necesaria de inmuebles, fincas etc. Somos Punto de Información Catastral On Line ( PIC On Line). Deducciones La campaña de la renta 2021 no trae muchas novedades sobre las deducciones. Siguen aplicándose en las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, adquisición y rehabilitación de la vivienda habitual, donaciones, cuotas sindicales y aportaciones a partidos, entre otras. Sin embargo, Nuria García León considera interesante resaltar las deducciones percibidas por la instalación de energías renovables. "Especialmente en este ejercicio, en el que ha habido una destacable subida del coste de las energías, son muchos los contribuyentes que han mostrado curiosidad por este tema. Hay que decir que las inversiones dan derecho a una deducción de 15% mínimo, pudiéndose incrementar hasta el 30% en determinados supuestos". Asimismo, también tiene mención especial las inversiones en vehículos eléctricos o híbridos enchufables que "permiten deducciones del 30% y el 5% respectivamente, así como a sus instalaciones de recarga, que nos permiten deducirnos el 15 %, mínimo de la inversión efectuada". Más información Dirección: Paseo José María Lacarra, 1, 31008, Pamplona. Teléfono: 948.253.866 Email: gestnavarra@gestores.net Web: www.gestoresnavarra.org (se pueden consultar los datos de contacto de los gestores administrativos colegiados).