El IV Plan Director de Carreteras estima que Navarra necesita invertir más de 1.300 millones de euros hasta 2029 para poder acometer las más de 250 obras de ampliación y mejora de la Red de Carreteras solicitadas, en buena medida, por los diferentes municipios y concejos.

Así lo ha avanzado el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, en la reunión mantenida este martes con el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, al encuentro han acudido, también, el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y Joaquín Puig, subdirector de INTIA y responsable del área de regadío.

Ciriza ha reiterado "la voluntad del Gobierno de Navarra por mejorar las carreteras como servicio público". "Disponer de una buena Red de Carreteras es fundamental para una adecuada vertebración de nuestro territorio. Porque no nos olvidemos que las carreteras conectan nuestros pueblos y ciudades, conectan nuestras empresas pero, sobre todo y ante todo, conectan personas", ha indicado.

El consejero ha destacado que "la única opción realista de poder atender buena parte de estas demandas es implantar peajes a vehículos pesados en vías de gran capacidad en consonancia con las políticas de la Unión Europea". "De lo contrario, el IV Plan Director de Carreteras, cuya redacción se ultima, se volverá a convertir en papel mojado, al igual que los anteriores", ha subrayado.

Desde el Ejecutivo han indicado que el III Plan Director de Carreteras de Navarra se caracterizó por su "alto grado de inejecución". Del total de 225 actuaciones de ampliación y mejora contempladas en el Plan, un total de 208 no se ejecutaron durante la vigencia del mismo (2010-2018). Es decir, el grado de inejecución alcanzó un 92%.

MÁS DE 250 OBRAS EN CARRETERAS HASTA 2029

El IV Plan Director de Carreteras abarca el periodo de junio de 2021 a junio de 2029 con una estimación de inversión en obra nueva de más de 1.300 millones de euros. Se contempla la ejecución de más de 250 obras de ampliación y mejora de la Red de Carreteras.

A estas necesidades en materia de obra nueva se sumarán las relativas a conservación (conservación integral, refuerzo de firmes, travesías, reparación de puentes y otras infraestructuras viarias etc.). A este respecto desde la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras se ultiman y revisan los cálculos para determinar dichas necesidades de conservación.

En cuanto a principales obras nuevas, en primer lugar, destaca la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz (153 millones) para adaptarlos a la Normativa Europea así como la actualización de los existentes (22 millones), además de la transformación de la N-121-A en una vía 2+1 (80 millones) y las variantes incluidas en esta carretera en Olave, Burutáin y Arraitz (42 millones).

En la Comarca de Pamplona, destacan entre otros proyectos el cierre y desdoblamiento de la Ronda de Pamplona entre Olaz y Olloki (23 millones); los desdoblamientos de la ronda entre Olloki y los túneles de Ezcaba (5 millones) y entre San Jorge y Landaben (8 millones); un nuevo vial entre A-12-Zizur Mayor-Eskirotz que conecte la autovía y el polígono industrial Comarca-2 (15 millones); la mejora de la rotonda de Sarriguren (2,4 millones); las nuevas rotondas en espiral de la PA-30 en Ansoáin, Artica y Rochapea (2,35 millones); la ampliación de la rotonda que conecta la PA-30 con la AP-15 en Noáin (1,2 millones); la reforma de las rotondas de la PA-34 en el tramo Aizoain-Berrioplano (2,5 millones); o el estudio informativo de la Ronda Super-Este y Super-Oeste de Pamplona (1,2 millones).

Otras actuaciones que merecen "especial atención" son la ampliación de la A-15 desde Tudela hasta el límite de provincia (100 millones); las nuevas glorietas y variante de Azagra (13,9 millones); la variante de Lesaka (9 millones); la carretera entre Fitero y la N-113 (7 millones); la reforma de la carretera de Carcastillo hasta el límite con Zaragoza (6 millones); la mejora de las curvas de la carretera NA-601 y del tramo de Mendigorría-Puente La Reina (4,6 millones); la segunda fase del nuevo enlace de Tafalla con la AP-15 (3,7 millones); la ampliación del puente de Marcilla (3 millones); el puente de Baztanberri en Elizondo (3 millones de euros); así como el ensanche y mejora de la carretera Garínoain-Leoz (3,2 millones).

OTROS ASUNTOS ABORDADOS EN EL ENCUENTRO: CANAL Y TAP

Asimismo, en el encuentro entre representantes del Gobierno de Navarra y la CEN se han abordado otros asuntos como la segunda fase del Canal de Navarra o los avances en relación al Tren de Altas Prestaciones.

Con respecto a la 2ª fase del Canal, el proyecto se encuentra en fase de supervisión técnica por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A continuación, se efectuará la tramitación administrativa y medioambiental correspondiente, previéndose la licitación de las obras a finales de 2023. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y un coste de 249,7 millones de euros.

Cabe recordar que el proyecto contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, que parte del canal actual en el término municipal de Pitillas y finaliza en Ablitas, cruzando los ríos Aragón, Ebro y Queiles, las Bardenas Reales y las autopistas A-68 y AP-68. Asimismo, se prevén construir dos balsas próximas a Pitillas y Tudela, esta última con una capacidad de almacenamiento de 7,95 millones de metros cúbicos.

En relación al Tren de Altas Prestaciones, se ha recordado que en el primer trimestre de 2023 se prevé someter a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y Campanas-Zuasti. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de los tramos Villafranca-Peralta / Azkoien y Olite / Erriberri-Tafalla.