El Plan Industria de Navarra hasta 2025 prevé que esta actividad genere el 32% del PIB foral al concluir el periodo; crear 2.000 puestos de trabajo y constituir unas 163 nuevas empresas.

De esta forma, el Gobierno foral busca que la industria crezca dos puntos su aportación a la economía, del 30% al 32%; sumar 74.000 ocupados al concluir este plan; y superar la barrera de las 3.500 empresas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado el Plan Industria de Navarra 2021-2025 en los Viernes de Desarrollo Económico. Ha estado acompañado de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

LOS RETOS

LOS RETOS

Este plan industrial sienta las bases para afrontar "los retos derivados de la pandemia, de la recuperación y del contexto geopolítico actual como el energético, digital, ecológico, económico y el de personas", ha indicado el consejero Irujo. Esta hoja de ruta busca "reforzar el liderazgo industrial de Navarra y su cohesión territorial".

Actualmente, la industria supone casi el 30% del PIB foral. Los vehículos de motor y material de transporte aportaron un 11%. En cuanto al empleo, esta actividad genera 72.000 puestos de trabajo. "Es un dato magnífico el que ha dejado el plan 2017-2020", ha señalado Irujo.

Asistentes a la presentación del borrador del plan, en el Palacio del Condestable. Iban Aguinaga

Los sectores de crecimiento se han detectado en la fabricación de productos, energía eléctrica, industria alimentación, farmacéutica y vehículos de motor, entre otros. "Todos ellos son actividades de los ejes transversales de la S4", ha remarcado.3.337 ORGANIZACIONES

3.337 ORGANIZACIONES

El número de empresas industriales asciende a 3.337 organizaciones, un 11% menos que en el periodo anterior. Pero, ¿por qué hay menos?: "Disminuyen las micropymes, que tienen entre cero y nueve trabajdores; pero el resto aumenta su plantilla y eso hace que el sector industrial se refuerce", ha analizado Irujo.

El 75% de las empresas tienen menos de diez trabajadores; y el 5% tiene entre 50 y 250 empleados. Así 40 empresas se califican de grandes por tener más de 250 asalariados. Navarra dispone de 311 multinacionales que suponen el 10% del PIB.

SEXTA COMUNIDAD CON MAYOR PRESENCIA EXTRANJERA

SEXTA COMUNIDAD CON MAYOR PRESENCIA EXTRANJERA

La Comunidad Foral se convierte en el sexto territorio con mayor capital exterior, ha destacado el consejero en esta jornada. "Europa y EEUU son las regiones con mayor presencia en nuestra comunidad", ha manifestado. Las multinacionales cuentan con proveedores locales.

Irujo ha recalcado que la industria "cohesiona el territorio, ya que existe una diseminación de las empresas por todo el territorio, algo no habitual en otras comunidades", ha remarcado Irujo. Por ese motivo, ha repetido que "Navarra es industria".

LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

LOS SECTORES ESTRATÉGICOS

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha presentado el borrador del plan industrial.

Ha desgranado las actividades estratégicas para Navarra en base a la S4. La automoción y mecatrónica contribuye a la movilidad eléctrica y conectada; la agroindustria, a alimentación saludable y sostenible; la biofarmacia con 27 unidades productivas y tecnologías sanitarias en equipamiento médico e inteligencia artificial, a la medicina personalizada; la cadena eólica que genera más de 17.000 empleos y otras energías renovables, a la industria verde; y las actividades gráficas y audiovisuales, a la industria audiovisual.

El plan estará expuesto a información pública hasta el 29 de mayo para contar con la participación de las personas.

Irujo ha recordado que este plan persigue "apoyar el crecimiento y desarrollo industrial de Navarra; atraer nuevos proyectos y reforzar el ecosistema industrial, basado en tres vectores: sostenibilidad, digitalización y personas".

LOS FONDOS FORTALECERÁN NOTABLEMENTE

LOS FONDOS FORTALECERÁN NOTABLEMENTE

Para la elaboración del plan se han constituido siete mesas temáticas en las que se ha contado con la participación de empresas, clústeres y organismos relacionados con las cadenas de valor.

Además, los fondos Next-Generation y REACT fortalecerán notablemente varias de las líneas de trabajo, como la digitalización, la transición ecológica y la eficiencia energética.