Navarra registró el año pasado una media de 30 accidentes diarios que acabaron en baja, en números absolutos: 10.982 siniestros, un 16% más que en 2020 (primer ejercicio de pandemia), según datos del Ministerio. Los sindicatos quieren acabar con estas cifras y un año más en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, celebrado ayer, salieron a la calle para reivindicar más medidas.

UGT y CCOO se concentraron en su sede con el lema: Más prevención, menos accidentes; CGT protestó enfrente del Parlamento con una denuncia, En el trabajo nos matan, en las Mutuas nos rematan; yELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se manifestaron con la reivindicación, Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea (No más accidentes de trabajo. La precariedad asesina). Estas seis centrales protagonizaron un acto en la sede del Gobierno foral en la avenida Carlos III para homenajear a los trabajadores fallecidos durante su jornada laboral o in itinere en Navarra y CAV. Para ello colocaron 68 claves en una mesa.

Mª José Latasa, responsable del departamento de Salud Laboral de UGT, solicitó un “plan de choque para llegar a la cifra de accidentes cero; más medios, tanto materiales como económicos, en la Inspección de Trabajo; y una mayor coordinación de las instituciones”.

Alfredo Sanz, responsable de Salud Laboral de CCOO, recriminó la precariedad en el empleo y reclamó recuperar ya el delegado de prevención, como recoge el quinto Plan de Empleo rubricado el año pasado. Andoni Larralde, de ELA, manifestó que “nunca ha sido eficaz esta figura” y añadió que la patronal navarra paga “cada año más de un millón de euros en sanciones por incumplir la Ley de Prevención”. Además, apuntó que “el 40% de las muertes se produce por no haber implantado medidas de seguridad adecuadas”. Inko Iriarte, de LAB, pidió al Gobierno de Navarra que incorpore los técnicos e inspectores “suficientes para que la patronal haga integrar las medidas preventivas perceptivas”. “Mientras estas iniciativas no se lleven a cabo, las estadísticas y la accidentabilidad van seguir” en las “terribles cifras que estamos viendo estos últimos años”, advirtió. Por último, CGT demandó a las administraciones competentes “un mayor control y más mano dura con quienes incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que ponen en peligro la integridad, la salud y la vida de la clase trabajadora”.

Un año más los sindicatos conmemoraron esta jornada en busca de una solución que parece no llegar.