Libertad Animal Navarra denuncia "el maltrato animal en la macrogranja de Caparroso"

Protagonizan una 'performance' para pedir al consumidor que no favorezca este modelo de negocio

30.04.2022 | 18:53
Momento de la puesta en escena.

Libertad Animal Navarra ha protagonizado en la tarde de este sábado una performance en la Plaza del Castillo para denunciar "el maltrato animal, escenificado en la macrogranja de Caparroso".

Seis de sus activistas se han disfrazado de vacas –con buzos blancos y caretas–, rodeados de carteles, en los que se leían diferentes mensajes como que "el uso, abuso y explotación animal se cosidera maltrato".

Los viandantes se han parado a observar las reivindicaciones de este colectivo que ha leído un comunicado para llamar su atención.

Con un megáfono, uno de ellos ha recordado que "la macrogranja de Caparroso acumula 19 denuncias, que no ha abonado por ser recurridas". Además, ha manifestado que su propietario, Valle de Odieta, "trata de silenciar a las asociaciones de ecologistas al citarlos en el juzgado".

MEGAPROYECTO EN NOVIERCAS


Libertad Animal Navarra ha señalado que esta explotación suma 7.000 animales en la Comunidad Foral, aunque también ha mencionado el megaproyecto de Noviercas, en Soria, en el que prevé disponer de 23.000 vacas. "Un nuevo maltrato y un desastre para el medio ambiente", ha repetido desde el megáfono.

El colectivo ha rechazado este modelo de negocio ya que supone un "perjuicio para los animales, el medio ambiente, y la salud humana con el consumo de su leche –por sus complementos– y por la contaminación que genera, como en el agua".

Ha apelado a los consumidores a que está en sus manos acabar con este sistema de producción. También ha censurado "el etiquetado de la leche", ya que para estos animalistas es "un blanqueo de imagen y de negocio" para las empresas. 

"BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL"


Por todos estos motivos, han gritado en varias ocasiones "¡Basta ya de maltrato animal!".

La media docena de vacas no se han olvidado de traer varios sacos de estiércol que han colocado junto al kiosco de la Plaza del Castillo, para simbolizar "la contaminación que propician estas macrogranjas".

Han formado una montaña de fiemo en la que han colocado un cartel sujetado entre dos palas para reprochar a Valle de Odieta que "su leche garantiza el maltrato animal".

SANGRE Y PERDÓN


Una de las activistas ha amenizado la puesta en escena con música que sonaba a través de un altavoz, desde el que también se han escuchado mugidos de vacas. Además, han esparcido líquido que simulaba sangre para insistir en que "lo único que la sociedad necesita de los animales para vivir es su perdón", indicaba uno de los mensajes en el suelo.

Por último, estos activistas han pedido a la ciudadanía que no "pague productos que proceden del maltrato animal: ellos también sienten, respétalos".

noticias de noticiasdenavarra