Autofren, Seguridad Industrial SA, SEINSA ha sido la ganadora del II Premio Arizmendiarrieta Saria en Navarra, que reconoce la aplicación del Modelo inclusivo participativo de empresa en el sector industrial y de servicios en la Comunidad foral.

El premio está organizado por la Fundación Arizmendiarrieta, junto con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Fundación Industrial Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la Cámara de Comercio de Navarra.

En la evaluación profesional realizada por la Fundación navarra para la excelencia, SEINSA, que tiene algo más de 300 empleados en sus plantas de Navarra e India, ha destacado por "sus sistemas de comunicación interna, su preocupación por la formación de las personas de la empresa y su sistema de retribución ligada a los resultados de la misma". A destacar, además, "su especial vigilancia para que exista igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en su planta de la India", ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El objetivo de este galardón es reconocer a las empresas que "hayan destacado por la aplicación de los valores y prácticas de gestión recomendados en el Modelo inclusivo participativo navarro de empresa, basado en una cultura de cooperación y preocupación de las personas en la empresa como palanca para la mejora de su competitividad".

El jurado, designado por las entidades organizadoras, ha estado integrado por Izaskun Goñi, directora general de Política de empresa, Proyección internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra; Félix Taberna, Asesor de la Presidenta del Gobierno de Navarra; Pilar Irigoien, directora general de Sodena; Francisco Esparza, presidente de ADEFAN; Ana Ursúa, directora general de AIN; Elena Alemán, directora general de la Fundación industrial; José Aracama, presidente de la Institución Futuro; Iñaki Vélaz, director del Instituto Humanismo y Empresa de la Universidad de Navarra; Susana Aulestiarte, gerente de ISSA School of Management de la Universidad de Navarra; Martín Larraza, vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra y Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la UPNA.

MODELO INCLUSIVO PARTICIPATIVO.

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad en junio de 2018 una moción para impulsar el nuevo Modelo inclusivo participativo que se basa en cuatro ejes fundamentales. Por un lado, se plantea la necesidad de "modificar las prácticas de gestión y la cultura de empresa, basándolas en la confianza, transparencia y cooperación para su competitividad y sostenibilidad". Por otro, la moción recoge la necesidad de "formular un proyecto compartido por los propietarios, directivos y plantilla, en el que se dé prioridad a la sostenibilidad del proyecto colectivo sobre los intereses de cualquiera de los integrantes de la empresa".

Asimismo, se busca "avanzar hacia la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y en la propiedad". El cuarto eje habla de "la preocupación por el impacto social de las actuaciones empresariales e implicación en algunos de los problemas sociales del entorno".

SEINSA

SEINSA Corporation, empresa ubicada en Eugui, dedicada a la fabricación de productos para sistemas de freno, suspensión, dirección y transmisión para la automoción, tiene un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años, multiplicando su volumen de ventas anual, que superó los 30 millones de euros en 2021, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98% de las ventas de la compañía navarra corresponden a la exportación para 85 marcas de 85 países.

"La compañía se ha consolidado como una empresa pionera en el desarrollo del modelo europeo de excelencia empresarial y pone a disposición de todo el sector del automóvil su metodología de gestión anticrisis", ha destacado.

En 2002, consiguió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad y en 2005 inauguró una factoría en Chennai (India), que le ha permitido entrar en otros mercados, principalmente en EE.UU.